La Junta de Andalucía ha destinado cerca de 1,3 millones de euros en los últimos cuatro años a Aprompsi para proyectos de orientación laboral y empleo de personas con discapacidad intelectual en la provincia de Jaén.
Así lo ha detallado el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella, quien ha visitado este martes la sede central de la entidad sin ánimo de lucro en la capital para conocer ‘in situ’ su actividad en su lucha por alcanzar la integración plena del colectivo.
Acompañado por la delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, ha elogiado el trabajo que desarrolla Aprompsi por la calidad de vida de las personas con discapacidad, «una entidad con la que la Junta de Andalucía suma esfuerzos para impulsar políticas especialmente destinadas a este sector de la población».
En este sentido, ha subrayado las colaboraciones que nacen desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, con la Escuela Hogar; desde la Consejería de Salud, con los Centros de Atención Infantil Temprana, o desde Inclusión Social, con políticas sociales que permiten llegar a casi 1.400 usuarios y usuarias.
En materia de Empleo, Estrella ha detallado que, del total de 1,3 millones de euros, 467.847 euros corresponden al presente año. Además, ha señalado que este lunes se publicó la resolución de los Centros Especiales de Empleo para 2024.»Una resolución que va a permitir mantener el Centro Especial de Empleo que Aprompsi gestiona, con 41 trabajadores, el 78 por ciento de ellos con discapacidad», ha afirmado el delegado.
Al hilo, ha apuntado que, a través de la convocatoria de este año, la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, ha destinado 304.611 euros, de los que 216.285 euros son para el mantenimiento de 41 puestos de trabajo y 72.126 euros para la creación de seis puestos indefinidos.
A ellos se suman, 16.200 euros para una unidad de apoyo al centro especial de empleo (presta servicios de ajuste personal y social a las personas con discapacidad que trabajan en el CEE). Su labor consiste en ayudar a superar las barreras, obstáculos o dificultades que tienen en el proceso de incorporación a un puesto de trabajo, para conseguir su permanencia y progresión, además de realizar actividades dirigidas a la inclusión.
Líneas de actuación
El centro especial de empleo de Aprompsi tiene reconocidas cinco líneas de actuación, como el reciclado de papel (con actividades de recogida y reciclado de cartón, destrucción de documentación confidencial, o el proyecto de economía circular denominado ‘Sembrando inclusión y vida: Un viaje desde el papel confidencial hasta la sostenibilidad social’.
También realiza actividades de jardinería, cuenta con el restaurante El Roble, ubicado en su sede central, que realiza a su vez actividades de catering, a lo que se unen otras actividades de apoyo a entidades públicas y privadas que llevan a cabo en función de cada perfil profesional y actividades de cunicultura.
Igualmente, el delegado ha señalado el impulso de la entidad a programas de orientación e inserción laboral para personas con discapacidad, al que la Junta ha destinado 163.236 euros para que la entidad ofrezca asesoramiento especializado a cerca de 400 personas con discapacidad intelectual.
Este programa permite ofrecer servicios de asesoramiento y acompañamiento especializado en el proceso de búsqueda de empleo, a través de itinerarios personalizados de inserción, con un seguimiento individualizado a los usuarios, que además se derivan a otros recursos y políticas de empleo para facilitar la adquisición de competencias profesionales.
Delegaciones
Durante esta visita a la sede de Aprompsi en Jaén, Jesús Estrella también ha reconocido públicamente «el trabajo que realizan los trabajadores de la entidad, con diez delegaciones en seis municipios de la provincia, y con quienes desde la administración pública cubrimos un sector de la población muy importante». «A través de entidades como esta, tenemos la tranquilidad de que los recursos públicos están bien gestionados y conseguimos que, entre todos, construyamos una sociedad más justa en la que las personas con discapacidad puedan tener su proyecto de vida», ha declarado.
Al respecto, ha significado las «1.400 historias individuales de usuarios a los que se tiende, gracias a la profesionalidad y a la vocación de servicio de sus trabajadores y de su junta directiva, que merecen el reconocimiento de la sociedad en general y del Gobierno de la Junta de Andalucía en particular».
Aprompsi dispone de una amplia cartera de servicios sociales en Quesada (centro de día ocupacional y residencia de adultos); Cazorla (centro de día ocupacional y residencia de gravemente afectados), Linares (centro de día, escuela hogar y colegio de Educación Especial) o La Yuca en La Guardia de Jaén (centro de día, centro ocupacional y residencia de adultos).
También está presente en Andújar (centro de día y centro de día ocupacional y residencia de gravemente afectados) y Jaén –servicio de orientación, centro especial de empleo, centro de día ocupacional, viviendas tuteladas, unidad de apoyo a las familias y servicios de administración–. Junto a ello, ofrece en la provincia servicios de atención infanto temprana.