A Francisco Reyes se le echó de menos en la toma de posesión de Javier Perales como nuevo alcalde de Linares tras prosperar la moción de censura contra su predecesor, Raúl Caro-Accino. El presidente de la Diputación resta importancia a su ausencia y destaca su «firme compromiso» con el presente y el futuro de la segunda ciudad más habitada de la provincia.
Su discurso de este jueves en el Ayuntamiento ha sido prácticamente un calco del que ofreció el 4 de marzo del pasado año cuando se reunió con el entonces regidor en el mismo despacho que hoy ocupa el socialista Javier Perales. Así, ha expresado, como hizo entonces, «la voluntad de seguir colaborando, si cabe con más fuerza, en todos aquellos temas que sean de interés para esta ciudad fundamental para nuestra provincia», ha recalcado en la sala de prensa del Palacio Municipal.
La única diferencia entre uno y otro es que en este no ha anunciado proyectos, como sí ocurrió en la mantenida con Caro-Accino, en la que avanzó la puesta en funcionamiento y el desarrollo de la oficina que se encargará de la gestión del Parque Empresarial Santana, que está pendiente de que comiencen las obras en el recinto industrial.
En esta segunda visita, Reyes ha hecho un repaso a todas las iniciativas impulsadas desde la Administración provincial para tratar de paliar el principal y gran problema de Linares: el desempleo. En este sentido, ha recordado el Plan de Empleo Intensivo que, desde 2015, ha dejado en la ciudad cinco millones de inversión, es decir, «el 25 por ciento del total del plan«. Esto ha permitido canalizar ayudas para la generación de puestos de trabajo a través de «Linares Biodiesel, Evolutio, Directed Metal, Massive Technologies o Etropos, según ha explicado Francisco Reyes.
Del mismo modo, ha puesto el acento en la importancia de buscar oportunidades relacionadas con el Turismo mediante el «oleoturismo», «El Viaje al Tiempo de los Íberos» o «Jaén, Provincia de Toros». En relación con Cástulo, Reyes ha matizado la inversión que la Diputación viene inyectando desde 2009, con un montante próximo a los 2,3 millones de euros en diferentes proyectos.
Al margen de todo ello, Reyes, como ya hiciera con Caro-Accino, ha tendido la mano al alcalde para colaborar codo con codo con el fin de seguir colaborando institucionalmente en el progreso de Linares. Javier Perales ha agradecido ese compromiso, al tiempo que confía en nuevos acuerdos entre administraciones para hacer realidad iniciativas que generen empleo y bienestar a los linarenses.