Galería | Ecos de grandeza para la dama del flamenco

La cantaora Carmen Linares recibe, junto con la bailaora y coreógrafa María Pagés, el Premio Princesa de Asturias de las Artes

Por:Javier Esturillo
Carmen Linares sube al escenario, seguida por María Pagés, para recibir el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022. Foto: Fundación Princesa de Asturias

Carmen Linares no es gitana ni procede del triángulo flamenco capital, ese que queda, según los expertos, entre Cádiz, Jerez y Sevilla, con permiso de Granada y el resto de Andalucía. Ella, sin embargo, nació en la ciudad de la taranta y en el seno de una familia que pronto detectó que ese torrente de voz estaba cargado de arte. «Dios te ha dado esa voz para algo…», le decía su padre, quien la alentó en su sueño acompañándola con la guitarra.

Este viernes Carmen Pacheco Rodríguez (Linares, 1951) ha tocado el cielo de Oviedo con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, que ha compartido con otra grande del flamenco, la bailaora y coreógrafa sevillana María Pagés. Un reconocimiento que sitúa a la linarense en la categoría de leyenda y afianza su condición de la gran dama del flamenco de la historia contemporánea.

Emocionada, pero a la vez consciente, Carmen Linares recogió el Premio Princesa de Asturias con esa sonrisa y esa humildad que le ha acompañado a lo largo de su existencia. Y la forma de agradecer el reconocimiento fue tan singular como su arte. Tanto ella como María Pagés dejaron aparcado los discursos para brindar al público del Teatro Campoamor para, de manera espontanea y fuera de protocolo, ofrecer una pincelada de su arte, el arte flamenco «vivo y universal que nos lleva a nuestras raíces» por el que han sido premiadas.

Carmen Linares cantó sin más acompañamiento que el compás de su palma sobre el micrófono unos versos de Juan Ramón Jiménez, «cuando esté con las raíces llámame con tu voz, me parecerá que entra temblando la luz del sol…». La bailaora María Pagés le acompañó al baile con los movimientos de su mantón de manila y los taconeos amortiguados por la regia moqueta.

Nada más recibir el Princesa de Asturias, las dos artistas recibieron infinidad de mensajes de felicitación desde todas las esferas. Uno de los primeros en darle la enhorabuena en nombre de sus paisanos fue el alcalde de Linares, Javier Perales, presente en la gala, al igual que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien también quiso acompañar a las dos artistas andaluzas en un momento tan especial.

«Son dos mujeres con mucho talento y que demuestran que el flamenco y Andalucía están de moda y que la capacidad y la fuerza de esta comunidad es galardonada y reconocida tanto a nivel nacional como también internacionalmente», dijo desde Oviedo el presidente autonómico.

Fotos: Fundación Princesa de Asturias y Junta de Andalucía

5 2 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios