Galería | La Feria del Libro de Linares a ras de suelo

Internet se ha llevado por delante la industria del disco y otros sectores, salvo el libro: el invento de Gutenberg resiste el ataque y crece en ventas

Por:Javier Esturillo
Feria del Libro de Linares en el Paseo de Linarejos. Foto: Javier Esturillo

“Los libros tienen su destino”, dijo el gramático latino Terentianus Maurus. Y si en algún sitio se cumple ese adagio es en la Feria del Libro de Linares, que ha recuperado su esencia en el Paseo de Linarejos. Juan Antonio es un apasionado de la novela histórica. Anda de caseta en caseta en busca de algún título que echarse al bolsillo. «De momento, no he encontrado nada, pero seguro que me llevo algo a casa», señala a este periódico mientras hojea un ejemplar.

Entre los ensayos y las biografías, entre las novelas negras y los clásicos, entre el gremio de editores, hay en la feria libros con tapas de neón y muchos gerundios que prometen ayudar en todo tipo de frentes. Algunos alertan sobre gente tóxica, tramposos, soñadores y charlatanes. Otros enseñan cómo ser una bruja moderna o qué ruta seguir hasta el camino de Santiago.

Todo tiene cabida en este encuentro literario en el que se han dejado ver la concejal de Cultura, Susana Ferrer, y el rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz. Ambos han mantenido una animada charla en la caseta de la UJA Editorial, que cuenta ya por 16 colecciones de distintos ámbitos. Junto con ellos estaba el director de la Biblioteca Municipal, Manuel Reyes, que afronta su primera feria tras su nombramiento por la jubilación de su predecesor, Luis Rabaneda.

No muy lejos de allí está en punto de encuentro de los autores linarenses, uno de los más animados de la mañana. Es una de las principales novedades de esta edición y una oportunidad única para descubrir el talento de los escritores locales, que, además de firmar ejemplares, departen con todo aquel que quiere conocer su obra.

Los autores más vendidos y mejor valorados del panorama nacional e internacional también tiene su hueco, como no podía ser de otra forma. Cristina Escudero, de Entre Libros, dice que la feria va muy bien y que cada vez hay más interés por los libros de papel. En su expositor no pueden faltar los textos de autoayuda, un clásico de cualquier cita de este tipo, al igual que Arturo Pérez-Reverte, top en ventas desde hace años.

Asimismo, Cristina Escudero destaca la presencia de muchos adolescentes y jóvenes interesados por la lectura. «No solo viven de las redes sociales. Son curiosos y les gusta leer, algo que es muy importante», apostilla.

Óscar Medina Murillo está al frente de Kavka Libros, establecimiento ubicado en la linarense calle Joaquín Ruano y especializado en ediciones de segunda mano. Destaca el buen ambiente que se respira en el Paseo de Linarejos, a pesar del susto que se ha llevado a primera hora debido al agua que ha entrado en su caseta por la tormenta que ha sacudido a la ciudad esta madrugada.

Internet se ha llevado por delante la industria del disco, el cine y otros sectores, salvo el libro: el invento de Gutenberg resiste el ataque y crece como demuestra la presencia de numeroso público en este representativo enclave de Linares.

No en vano, en esta edición de la Feria del Libro, que se extenderá hasta el 4 de mayo, se ofrece una variada programación organizada por la Biblioteca Pública Municipal y el área de Cultura, incluyendo presentaciones literarias, charlas y actividades dirigidas al público infantil.

Fotos: Javier Esturillo

5 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios