Linares ha sido denominada capital de la Comarca Norte, del ajedrez, de la taranta, del arte urbano y, en otros pasajes de la historia, hasta de la industria automovilística andaluza, pero pocos ven a la ciudad como un referente aceitero. Sin embargo, durante este fin de semana el Paseo de Linarejos es el epicentro nacional de los mejores aceites de oliva virgen del mundo. Ello es gracias a la décima edición de la Fiesta del Primer Aceite que organiza la Diputación Provincial.
El mal tiempo no ha sido un impedimento para que el público se acerque a los expositores a conocer cada una de las variedades de oro líquido jiennense y de otros lugares de la comunidad autónoma. Pero, realmente, lo que más ha habido en el emblemático Paseo de Linarejos ha sido políticos.
Las principales autoridades de la provincia han estado en la inauguración y en el nombramiento del actor y poseedor de dos Goya Javier Gutiérrez, como pregonero de la cita, y al chef linarense y doble estrella Michelin Álvaro Salazar como embajador de esta edición.
La feria celebra la alta calidad del producto y el cambio de mentalidad en los productores, cada vez más decididos a apostar por la excelencia, donde se exhiben un centenar de marcas.
Calidad e importancia gastronómica de los AOVE
En el turno de discursos, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha subrayado este sábado, precisamente, la calidad y la importancia que para la gastronomía y la salud tienen los aceites de oliva virgen extra (AOVE) de la provincia.
Asimismo, ha valorado la consolidación de un evento que organiza la Diputación con la colaboración de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Linares, que «se ha convertido en el mejor escaparate para el mejor aceite», y que en esta ocasión pone el acento en la gastronomía del aceite, según ha explicado la institución provincial, que en una nota ha aclarado que una de las novedades de esta edición ha sido la degustación de tapas elaboradas con los primeros aceites con la que se ha abierto el programa de actividades.
«Hoy son muchos los consumidores que aprecian esta calidad y gustan tener en sus cocinas algún aceite temprano, porque un buen plato puede alcanzar la excelencia si uno de estos virgen extra tempranos le aporta su sabor y color. Por eso, el aceite de oliva virgen extra de Jaén no puede faltar en cualquier cocina, y esto lo saben bien los mejores chefs de nuestro país y del mundo», ha destacado Francisco Reyes, que se ha referido a la labor de promoción «para convencer al público de que un buen aceite de oliva virgen extra no es algo reservado a círculos exclusivos».
En este acto institucional en el que también han intervenido la alcaldesa de Linares, María Auxiliadora del Olmo, y la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, el presidente de la Diputación ha defendido la necesidad de celebrar el inicio de una nueva campaña de aceituna, «a pesar de ser una campaña difícil», y ha subrayado que, «pese a las adversidades, nuestros agricultores, las cooperativas y almazaras se afanan en estos días por seguir produciendo aceite de oliva de máxima calidad».
«Prácticamente todas las almazaras y cooperativas de nuestra provincia producen y comercializan su virgen extra que certifican que la provincia de Jaén es el mayor productor de aceite de calidad del mundo, y es por ello que es digno de elogio y felicitación el esfuerzo y apuesta que realizan nuestros olivareros y olivareras», ha sostenido el presidente de la Diputación, que ha invitado a linarenses, jiennenses y visitantes a participar en las actividades culturales y oleoturísticas programadas a lo largo de este fin de semana.
Pregonero y Embajador
Por su parte, el pregonero de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén, Javier Gutiérrez, ha manifestado que «el aceite es vida, y la vida hay que celebrarla, por eso creo que el realizar una fiesta con motivo de la elaboración de los primeros aceites de Jaén es algo grande y una idea magnifica».
«Pocos lugares hay en el mundo tan identificados con un paisaje tan unido a nuestros sentidos y a nuestro gusto», ha incidido Gutiérrez, que ha dicho que le emociona cada vez que visita Jaén «este mar de olivos que vemos desde que pasamos Despeñaperros», así como que «siempre» intenta tener en su casa «un hueco para nuestro tesoro gastronómico más querido, el aceite de oliva, el auténtico zumo de la vida».
El chef linarense Álvaro Salazar ha agradecido que se haya contado con él para ser embajador del AOVE en esta Fiesta del Primer Aceite de Jaén, y ha ensalzado «la evolución que ha experimentado el aceite de oliva virgen extra a lo largo de los años tanto en calidad como en propiedades organolépticas, que ha hecho que el AOVE cobre más protagonismo en la alta cocina».
Fotos: Diputación de Jaén, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Linares y PSOE de Linares
Menuda tontería hacerlo en la comarca que menos aceite produce….todo mi paseo de Linarejos lleno de campurros….porque gente de linares 0….industria y comercio que es lo que se necesita….