El mal estado del firme de los accesos a Linares, surcados por baches y socavones, unido a su falta de conservación, es una preocupación recurrente de los conductores que circulan por ellos. «Hay personas al volante que se sobresaltan al ver esos socavones y dan inesperados bandazos para esquivarlos», advierte a este periódico Pedro, uno de los muchos transportistas que, a primera hora de la mañana, sale de la ciudad para comenzar su jornada laboral.
Esos bandazos a los que se refiere son un verdadero peligro para la seguridad vial. Sin embargo, muchos optan por ese riesgo para «no reventar el coche». «Es lamentable el estado de las salidas y entradas a Linares», denuncia una conductora en el Paseo de la Ermita antes de encarar la Pista de Valdeinfierno A que desemboca en la A-312.


La degradación del firme es tan evidente en todas estas vías que «provoca estupor» entre los viandantes y los ciclistas que, por ejemplo, circulan con dirección a la vía verde de las minas. Ese mal estado continuado, por falta de mantenimiento, se agrava por el paso de los camiones y vehículos pesados. «Son auténticas trampas», apunta a El Nuevo Observador otro transportista.
La relación de baches que salpican accesos y calles de Linares es amplia y afecta a prácticamente toda la ciudad, sobre todo en los barrios del extrarradio, los grandes olvidados de la Administración local, aunque tampoco se libra de esa «penitencia» el centro desde la colocación del adoquinado. «Esto supone un problema grave, ya que se trata de una vía muy transitada a diario y cuenta con numerosas zonas donde no hay un adoquín en condiciones», señalan desde las filas de Vox.
El último gran plan de asfaltado, muy cuestionado por el PP cuando estaba en la oposición, lo acometió el equipo de Gobierno del PSOE e IU, que invirtió un millón y medio de euros para adecentar un centenar de calles, entre las que estaban algunas arterias principales, como la Carretera de Baños, Avenida de Andalucía, Avenida San Cristóbal, Huerta de las Eras, Avenida Primero de Mayo, Juan Diego de Dios Barrero, Paseo de los Marqueses, Paseo de Linarejos, Camino de Masegosas, Carretera de Pozo Ancho, Avenida Doctor Juan Reyes, Julio Burell, Alfonso X el Sabio, Avenida de San Sebastián, Tetuán o Bailén.