Las Fiestas Íbero Romanas se han ganado por méritos propios un hueco en el calendario festivo de Linares y la provincia. La ciudad minera ha dejado de ser solo Semana Santa o Feria de San Agustín; ahora también es un atractivo para el visitante con esta recreación histórica que este sábado lleno por completo todos los espacios donde se celebra, desde el centro a la plaza de toros.
Linares estaba sencillamente espectacular, como hacía muchos años que no se veía. Después de dos años de dura pandemia y restricciones, los linarenses se echaron a la calle para disfrutar del ambientazo. Casi de mil personas participaron en el desfile Tropas y Legiones Íberas, Romanas y Cartaginesas, que incluyó ballet, caballos, carrozas, cuádrigas y diversos espectáculos rodeados de todo el boato que acompaña a Aníbal e Himilce durante su recorrido hasta la plaza de toros, donde le esperaba el Circus Maximus, con el cartel de ‘no hay billetes’ colgado en los tendidos.
Familias enteras se dieron cita en el coliseo linarense para ver a luchar a los gladiadores más afamados de los confines del imperio, competir en duras pruebas de habilidad a caballo, carreras de carros y combates, en las que el realismo y la emoción estuvieron presentes de principio a fin. «Es una pasada. La verdad es que me ha sorprendido gratamente. La organización es perfecta y mi hija se lo está pasando en grande. Este tipo de iniciativas son perfectas para potenciar el turismo y el comercio de la ciudad», asegura Juan Manuel Molina.
Las fiestas continuaran este domingo con más actividades, como talleres, teatro, pasacalles y, por supuesto, el campamento del Paseo de Linarejos, con tabernas y puestos de venta de artesanía y productos típicos de la época. Puede consultar toda la programación en el siguiente enlace: https://www.ciudaddelinares.es/sites/default/files/programacion_ix_fiestas_ibero_romanas_de_castulo.pdf
Fotos: Ayuntamiento de Linares