Existen claves o herramientas para que saber diferenciar entre verdadero amor o relación disfuncional. Sin embargo, hoy en día, y a pesar de los medios de los que se dispone, para muchas chicas y chicos es complicado detectar cuándo su pareja se está pasando de la raya.
En la adolescencia todo se vive muy intensamente y es una etapa de gran vulnerabilidad, vital en cuanto a experiencias y aprendizajes, una periodo donde el ser aceptado y formar parte de un grupo es algo primordial, sobre todo en un mundo dominado por las redes sociales.
De ahí que la Oficina VioGén del Ayuntamiento de Mengíbar, bajo el auspicio del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ponga el foco en este colectivo de población para impartir talleres en el reciben formación, educación e información sobre las principales señales de alarma para diagnosticar si existe una relación tóxica o están ante algún caso de maltrato o acoso.
La técnico de la citada oficina se trasladó hasta la Casa de la Juventud del municipio para impartir un taller específico relacionado con conductas violentas en las parejas adolescentes. Paqui Gálvez les habló de los mecanismos con los que cuentan para detectar este tipo de conductas, así como las diferentes formas que tienen para identificar si están ante un amor sano o, por el contrario, frente a uno disfuncional.
La acción formativa, que fue clausurada por los concejales de Juventud y de Igualdad, Anabel Cruz y Juan Carlos Olmo, contó con la participación de 15 jóvenes de Mengíbar. «Cada vez hay mayor concienciación sobre esta lacra social entre las juventud y es fundamental ofrecer a las chicas estos talleres para que dispongan de herramientas no solo en esta etapa de su vida, sino en el futuro», apunta la edil.