La Diputación Provincial de Jaén recibirá más de 2,8 millones de euros para la ejecución de distintos proyectos dirigidos a la transformación digital de los ayuntamientos jiennenses que cuentan con menos de 20.000 habitantes.
La Administración provincial ha sido beneficiaria de la convocatoria de subvenciones destinadas a esta materia así como a la modernización de las administraciones de las entidades locales y que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central, financiado por la Unión Europea, Next Generation EU.
Las ayudas recibidas por la Diputación en el marco de esta convocatoria se destinarán, según ha informado en una nota la Administración provincial, al desarrollo de un total de cuatro proyectos en 85 municipios jiennenses menores de 20.000 habitantes, que son los que se han adherido inicialmente a estas iniciativas redactadas por la Administración provincial y a los que se podrán sumar progresivamente más consistorios de poblaciones jiennenses de mediano y pequeño tamaño.
En concreto, del importe total recibido en el marco de esta línea de subvenciones, se impulsará un primer proyecto -que contará con un presupuesto superior a los 1,4 millones de euros- dirigido a la creación de una plataforma interoperable de tramitación eficiente.
Con esta iniciativa, se aunarán en una única plataforma los sistemas con los que contaban los consistorios en cuanto a tramitación administrativa tanto interna como externa, esto es, la tramitación con otras administraciones a través del sistema Open Local, y la que ofrecían a la ciudadanía a través del Modelo de Ayuntamiento Digital. Esta línea de actuación está dirigida a incrementar la capacidad de tramitación administrativa y simplificar trámites, además de que la nueva plataforma se integrará con la de la Administración General del Estado.
También se impulsará a través de los fondos europeos recibidos un segundo proyecto para la virtualización de los puestos de trabajo en los ayuntamientos, que está dirigido a facilitar a los consistorios medios tecnológicos suficientes para facilitar la implantación del teletrabajo en los mismos y que cuenta con un presupuesto superior a los 470.000 euros.
Un tercer proyecto que se sufragará con esta línea de ayudas y que estará dotado con más de 715.000 euros será el de la puesta en marcha de oficinas virtuales en los consistorios, con el que se persigue el desarrollo de servicios digitales más eficientes, seguros, personalizados y de calidad tanto para ciudadanía en general como para empresas y empleados públicos.
Por último, se llevará a cabo en el marco de esta convocatoria una cuarta iniciativa denominada ‘Desarrollo de integración con carpeta ciudadana’. Esta línea de actuación, que contará con una ayuda de 238.000 euros, está centrada en facilitar información tanto a la población como a empresas del estado real de la tramitación de los expedientes que tengan abiertos con la administración.