Una enseñanza pública fuerte y bien dotada presupuestariamente es uno de los pilares del Estado de bienestar y garantía de la igualdad de oportunidades. En su defensa, estudiantes, familias, profesores y entidades de muy diverso tipo llevan meses luchando. Esa batalla contra los recortes se verá reflejada el próximo 8 de octubre con una nueva movilización de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la UJA, a la que se ha adherido sin pestañear Izquierda Unida.
Su Coordinadora en Linares, máximo órgano de dirección colectiva entre asambleas, muestra una vez más su inquebrantable respaldo al Campus Científico Tecnológico y a la Universidad de Jaén. De hecho, la coalición de izquierdas fue una de las organización que más peleó por los estudios universitarios en la ciudad minera tras el traslado de Trabajo Social a la capital.
Su representantes municipales y locales encabezaron manifestaciones y protestas. Ahora vuelven a la calle para denunciar «los problemas de financiación» y «la negativa del Gobierno de Juanma Moreno al Grado en Ingeniería Biomédica».
No solo apoya esta convocatoria, sino que, además, hace un llamamiento a la ciudadanía para que asista el 8 de octubre, a las 18.00 horas, a la concentración que tendrá lugar frente a la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén.
Afán privatizador de PP y Vox
La coalición de izquierdas reprocha a la Junta su negativa a la implantación del Grado de Ingeniería Biomédica, máxime cuando de forma simultánea aprobaba esta titulación para una universidad privada, lo que, a su juicio, pone de manifiesto «el afán privatizador de los servicios públicos por parte del PP, siempre en armonía con Vox», lamenta en la nota.
Esa decisión retrasará un curso la llegada de esta titulación al campus linarense, a pesar de contar con el informe favorable del Consejo de Universidades del Estado. Para IU, «el daño de la Junta es evidente y significativo». «El Gobierno
ultraliberal de la Junta, PP con apoyo de VOX, fomenta la universidad privada en Andalucía y hace alarde de la bajada de impuestos. Cuando hablan de bajar los impuestos quieren decir recorte de los servicios públicos», advierte en una nota.
La Coordinadora hace suya, de igual modo, «la reivindicaciónde la Plataforma en Defensa de la Universidad de Jaén que, desde su punto de vista, «otorga sentido pleno a la movilización del próximo 8 de octubre con el fin de exigir al Ejecutivo autonómico «que cumpla con su compromiso y aplique el modelo de financiación aprobado y firmado por todas las partes, que hasta el momento no ha sido capaz de asumir», indica.
Posición firme
Aunque considera que la moción presentada por el PSOE en el último pleno del Ayuntamiento era «manifiestamente mejorable», contiene, en su opinión, elementos positivos para Linares que «la derecha y ultraderecha local podían haber apoyado en beneficio de Linares y del conjunto de la UJA». «La posición de IU -añade-, expresada con nitidez por nuestra portavoz, Laura Cerezuela, es coherente con nuestra posición y propuestas sobre este asunto tan importante para Linares y la provincia», insiste.
Con todo, la organización también da un toque de atención al Gobierno de la Universidad de Jaén para que cumpla el compromiso de construir una Residencia de Estudiantes en uno de los dos edificios de la antigua Escuela Politécnica de Linares (Peritos), «compromiso público del rector de que comenzaría su construcción en el presente año 2025». Por último, IU recuerda que el pleno del Consistorio linarense aprobó una iniciativa de su grupo que iba, precisamente, en esta línea.