Jaén Merece Más quiso que el primer acto de campaña fuera en una de las poblaciones más castigadas de Andalucía. Una ciudad desde la que se lanzaron los primeros gritos contra la discriminación institucional hacia esta tierra. El objetivo no es otro que «hacer historia» y entrar en el Parlamento autonómico.
El acto contó con el candidato número uno, Antonio Sánchez-Cañete, y el resto de las personas que integran la lista de una formación que concurre por primera vez a unos comicios tras su nacimiento desde el movimiento ciudadano ante el «abandono» que sufre la provincia.
Celebrado un día después de que el sondeo del CIS lo situase como cuarta opción más votada en Jaén, con el 6,6 por ciento de los sufragios y una estimación de cero a un diputado, contó, además, con Tomás Guitarte y Joaquín Egea, diputado y senador, respectivamente, por Teruel Existe, y el coordinador nacional de la Revuelta de la España Vaciada, Antonio Saz.
«Un espaldarazo para los jiennenses», según informó Jaén Merece Más, desde el que se ha destacado que «forma parte del tridente cofundador» de este movimiento y «aspira a lograr la gesta» de sus homólogos Teruel Existe y ‘Soria Ya, que ya tienen representación en los foros legislativos.
En este sentido, el cabeza de lista aseguró que quieren llevar hasta las instituciones el debate de Jaén para que la provincia sea tenida en cuenta, se reconozcan sus necesidades. «Y entre todos trabajemos constructivamente para poner a nuestra tierra y a nuestros vecinos en el lugar que se merecen y puesto que hasta la fecha se ha venido relegando a Jaén al vagón de cola de las inversiones, las infraestructuras y los servicios», apostilló.
En su opinión, es absolutamente imprescindible que los políticos cambien su dinámica con la provincia y «corrijan los agravios» para poner fin a la deuda histórica que las administraciones mantienen con Jaén.
Para Sánchez-Cañete, es esencial luchar para que la provincia entre en las ratios medias de convergencia socio-económica que tienen el resto de provincias andaluzas y españolas y pidió el voto para su formación porque «representa la ilusión, el futuro y la apuesta por el trabajo decidido para la prosperidad de la provincia de Jaén».
De su lado, el diputado de Teruel Existe resaltó que el proyecto de los partidos que nacen desde la lucha de la España Vaciada no se queda en lo local, sino que está consiguiendo introducir y mantener vivo en la agenda política y mediática nacional y de las comunidades autónomas el debate del equilibrio territorial y la despoblación.
Corregir desequilibrios
Guitarte insistió en que partidos como Jaén Merece Más promueven «un modelo de desarrollo en equilibrio territorial, vertebrador y capaz de corregir la despoblación y los desequilibrios que las políticas de las últimas décadas han llevado a una grave brecha social entre unas zonas y otras», fruto de la falta de oportunidades en provincias como Soria, Teruel, Jaén o Cuenca.
Recordó, además, que el artículo 138 de la Constitución se refiere al desarrollo económico ligado al equilibrio territorial y, en ese sentido, «debería darse un principio de igualdad entre los españoles para gozar de las mismas oportunidades, porque además se pide algo que es justo».
El coordinador nacional de la España Vaciada aplaudió la valentía de Jaén Merece Más por dar el salto a la vía política y porque «es donde se hacen las leyes y se aprueban los proyectos donde se pueden revertir las cosas y no podemos vivir asidos a una pancarta lustros y lustros porque nuestros jóvenes emigran y hay que luchar por ellos y por su futuro dentro de su territorio».
Saz solicitó que los jiennenses voten a Jaén Merece Más porque representa «una responsabilidad y un espíritu positivo de lucha y trabajo en bien de la provincia de Jaén», dentro de un proyecto de cohesión nacional basado en un modelo territorial que pide justicia e igualdad entre los españoles sin distinción del lugar en el que vivan y de manera que «no se prive a Jaén de las oportunidades que sí se le están dando a otras provincias».