El secretario general del PSOE de Linares, Javier Perales, ha iniciado la ronda de reuniones mediante las cual pretende acordar “un programa común” que sirva de base para la moción de censura contra el alcalde, Raúl Caro-Accino (Ciudadanos).
El líder de los socialistas linarenses ya ha tenido una primera toma de contacto con la portavoz del Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Sheila Carmona, para exponerle los motivos que llevan a su partido a encabezar la iniciativa para desbancar del poder municipal a Caro-Accino.
No hubo más durante ese encuentro entre Perales y Carmona. Es decir, la coalición de izquierdas no se posicionó ni a favor ni en contra, pero dejó clara la necesidad acordar «un programa común» que sirva de base para la moción de censura. Además, como trasladó a la opinión pública a través de un comunicado, cualquier decisión que se adopte en relación a esta propuesta debe ser debatida y consensuada por las bases de IU.
Este martes es el turno de Cilu. Javier Perales y su homólogo de la formación localista, Javier Bris, mantendrán una reunión que seguirá los mismos parámetros que la celebrada con la coalición liderada por Carmona. Le transmitirá el contenido básico del plan de negociación que ha planteado para activar la moción de censura.
Los primeros acuerdos tratarán, de este modo, de determinar «un calendario de trabajo» y «una hoja de ruta», que sirvan para plantear propuestas y alternativas “ante la insostenible gestión del actual alcalde».
La ronda de conversaciones seguirá a lo largo de las dos próximas semanas, pues el objetivo de Javier Perales es conocer lo antes posible con qué respaldo cuenta.
Al PSOE (ocho concejales) le basta la suma de Cilu (tres) e IU (dos) para materializar el cambio de Gobierno en el Consistorio linarense. Todo ello sin olvidar que se pueda producir algún apoyo más procedente del otro grupo de la oposición, Linares Primero, curiosamente el más beligerante contra el bipartito (Ciudadanos y Partido Popular) en lo que va de mandato.
Foto: Javier Esturillo