Buscar

Jornada sobre los desafíos de la IA en el mundo local

Empleados públicos de una treintena de ayuntamientos jiennenses conocen las oportunidades de la inteligencia artificial en los gobiernos locales

Por:Javier Esturillo
Jornada sobre inteligencia artificial (IA) y gobiernos locales. Foto: Fundación Democracia y Gobierno Local

Más de 140 empleados públicos de una treintena de ayuntamientos de la provincia de Jaén y de la Diputación asisten a una jornada sobre inteligencia artificial (IA) y gobiernos locales que se celebra en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios, en Jaén capital.

Organizada por la Fundación Democracia y Gobierno Local con la colaboración de Administración provincial, en este encuentro se ha abordado la regulación y gobernanza de la IA a través del reglamento europeo, así como la implementación de soluciones de inteligencia artificial en el ámbito local.

La vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, ha intervenido junto al director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Alfredo Galán, en la apertura de esta acción formativa.

«La inteligencia artificial está transformando todos los aspectos de nuestra sociedad y la administración pública no es una excepción», ha dicho Parra, que ha incidido en que las administraciones locales, ayuntamientos y diputaciones, tienen «una oportunidad única de mejorar la eficacia y la calidad en los servicios gracias a la IA».

En la jornada se han mostrado también los riesgos, especialmente en el cumplimiento de la protección de datos o en situaciones de fallos en los sistemas, llegando a la conclusión de que «el conocimiento humano no puede estar ausente en los gobiernos locales».

En su intervención, Pilar Parra también ha puesto de relieve la alta participación en esta acción formativa, que a juicio de la vicepresidenta segunda de la Administración provincial demuestra «el afán de los funcionarios públicos por mejorar las administraciones donde ejercen sus responsabilidades, la formación permanente es esencial y así lo entienden en la provincia de Jaén, contribuyendo a la mejora y modernización de los ayuntamientos y de la Diputación».

Por su parte, el director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Alfredo Galán, ha señalado que esta jornada forma parte de la actividad de esta Fundación, destinada a impulsar y desarrollar iniciativas de interés para los gobiernos locales, en especial para las diputaciones, los cabildos y los consejos insulares.

En por ello, por lo que desde la Fundación se ha decidido «crear una línea de actuación preferente en relación con los retos que plantea la necesaria digitalización de las administraciones locales».

En este sentido, Galán, ha puesto de relieve que «el impacto progresivo, pero imparable, de las nuevas tecnologías ha provocado un cambio de modelo de administración». «En la era de la digitalización, las administraciones públicas, también las locales, deben hacer frente a desafíos de gran complejidad, importancia y actualidad», ha dicho Galán.

La regulación y gobernanza de la inteligencia artificial en el mundo local, en el marco del reglamento europeo de Inteligencia Artificial; la adquisición de soluciones de Inteligencia Artificial en el ámbito local; y la implementación de estas soluciones, con la exposición de experiencias prácticas, han centrado las mesas redondas en las que han participado catedráticos de Derecho Administrativo y en Economía Aplicada, asesores jurídicos de administración electrónica y profesores de las universidades de Jaén, Miguel Hernández, Castilla La Mancha, Salamanca y Santiago de Compostela.

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas