Ricardo es informático y Mada, diseñadora gráfica. Los dos son de Jaén y les encanta viajar. En agosto de 2020 se liaron la manta a la cabeza y decidieron hacer el Camino de Santiago con su pequeña Gala de nueve meses. Fue una experiencia de doce días inolvidables que se hizo viral en redes sociales.
De esa afición nació por descubrir nuevos lugares nació Me pone viajar, una empresa en la que promocionan su tierra como nadie y ofrecen rutas, lugares recónditos, gastronomía, hospedaje y todo un sin fin de posibilidades de la provincia. Anoche recibieron el Premio AJE en Iniciativa Emprendedora en la ceremonia que se celebró en la Estación de Madrid de Linares.
SOS Andrómeda es una empresa con sede en Jaén que se dedica a formar a profesionales en el sector del socorrismo y salvamento acuático. También se encarga de la gestión de instalaciones acuáticas, de su mantenimiento, así como presta servicios de salvamento y socorro en piscinas. Su equipo está compuesto por un grupo de jóvenes apasionados que se han hecho acreedores del Premio AJE a la Trayectoria Empresarial.
Estas dos firmas son solo un ejemplo del talento jiennense y de personas que han decidido apostar por su tierra para crear progreso y empleo. Ya lo dijo Albert Einstein: «En tiempos de crisis la imaginación es más efectiva que el intelecto». Y eso es lo que han hecho Me pone Viajar y SOS Andrómeda, ir a contracorriente en una provincia donde demasiados jóvenes bien formados y preparados se tienen que marchar en busca de oportunidades.
AJE Jaén también reconoció, en la categoría Generación Alpha, el proyecto ‘Conectamos’ del IES Fernando III de Martos con el Premio 123Emprende. Se trata de una iniciativa para diseñar y lanzar una aplicación móvil que permita poner en contacto a personas mayores en situación de vulnerabilidad y soledad con adolescentes y voluntarios.
El presidente de AJE Jaén, Miguel Ángel García, alabó el papel de los jóvenes empresarios de la provincia: “Hoy los protagonistas son todos los finalistas y ganadores», dijo a los asistentes, entre los encontraban la delegada de Gobierno andaluz, Maribel Lozano; el alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino; el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, y el presidente de la Cámara de Comercio, José María Villén, entre otras autoridades.