Juan Fernández se queda fuera del 28M

La Junta Electoral de Zona rechaza la proclamación del exalcalde como cabeza de lista de Linares Primero al estar condenado por malversación de fondos, pese a que la sentencia no sea firme

Por:Javier Esturillo
Juan Fernández durante una rueda de prensa en la sede de Linares Primero. Foto: Javier Esturillo

Juan Fernández no podrá concurrir a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo como cabeza de lista de Linares Primero. Así lo ha decidido la Junta Electoral de Zona (JEZ) al incumplir uno de los artículos recogidos en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

En concreto el que impide presentarse a aquellas personas que «estén condenadas, aunque no sea firme, por delitos de rebelión, terrorismo, contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado cuando, además, exista inhabilitación para el ejercicio a sufragio pasivo o de empleo o cargo publico».

Es el caso del exalcalde y líder de Linares Primero que deberá cumplir tres años de prisión y siete años de inhabilitación para empleo o cargo público por malversación de caudales públicos, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) redujera en uno y tres años la pena impuesta por la Audiencia Provincial.

La sentencia del TSJA está recurrida por Juan Fernández ante el Tribunal Supremo. Sin embargo, a juicio de la JEZ de Linares, el que fuera alcalde de la ciudad durante 19 años no reúne los requisitos que establece la Loreg, por lo que su puesto será ahora ocupado por María Jesús Ruiz Molina, actual concejal del Grupo Municipal de Linares Primero, según la resolución de proclamación de candidaturas a la que ha tenido acceso este periódico, emitida este lunes 1 de mayo.

Recurrirá la resolución del JEZ

Juan Fernández, en declaraciones a El Nuevo Observador, asegura que recurrirá el auto del JEZ ante lo Contencioso Administrativo y no descarta llegar al Tribunal Constitucional porque «debe preservar siempre la presunción de inocencia hasta que sea sentencia firme».

Asimismo, siempre ha defendido su inocencia, aunque nunca ha negado haber recibido dinero del PSOE para dietas y desplazamientos y así lo declaró ante el jurado. Eso sí, dejó claro que bajo el consentimiento del partido. «Lo decidieron ellos y lo propusieron ellos. Me lo firmaban y me lo pagaban», dijo el exregidor, que desde el principio ha sostenido que había un acuerdo para abonarle esas cantidades.

Ya al conocer la primera sentencia de la Audiencia Provincial de Jaén Fernández hizo hincapié en que estaba dispuesto a llegar «hasta donde sea menester» hasta encontrar justicia porque «la tiene que haber en algún sitio». «Si tengo que ir a prisión iré a prisión, pero no doblaré las rodillas, ni me arrastraré», aseveró.

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios