La Autovía Bailén-Albacete (A-32) suma un nuevo tramo de 17,2 kilómetros en servicio entre las localidades jiennenses de Villacarrillo y Villanueva del arzobispo. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha sido la encargada de inaugurar la vía que supone la apuesta de su departamento por esta infraestructura, como eje vertebrador para Andalucía y Castilla-La Mancha.
Para Sánchez, “esta actuación representa lo que queremos para el futuro ya que supone la integración del binomio entre las nuevas infraestructuras y su entorno social y natural. Además, implica una importante mejora en la seguridad, movilidad y reducción de emisiones a lo largo del itinerario entre Linares y Albacete”,
El nuevo tramo mejora la capacidad, seguridad y los tiempos de recorrido permitiendo evitar las retenciones causadas por los numerosos vehículos agrícolas que circulan por la carretera actual permitiendo, asimismo, a reducir los niveles de contaminación. Esto supone una importante mejora en la seguridad y movilidad de los usuarios del itinerario entre Linares y Albacete, “mejoras que constituyen el objetivo último de las inversiones en infraestructuras del Ministerio de Transporte hacia una movilidad más segura y sostenible”.
La A-32 comenzó a construirse hace más de 25 años y contará en su ejecución final con un total de 88 kilómetros en servicio entre la provincia jiennense y el Levante español. No hace mucho tiempo que la autovía puso en funcionamiento otro tramo ya que el anterior se abrió al tráfico en septiembre de este año cuando también la ministra Raquel Sánchez asistía a la puesta en servicio del tramo comprendido entre Torreperogil y Villacarrillo.
La ministra ha asegurado que ya se trabaja para seguir ampliando esta autovía con otros 6 tramos, que supondrán 94 km más y una inversión superior a 600 millones de euros. De hecho, ha adelantado que espera tener los dos tramos que conectan Villanueva del Arzobispo y Arroyo del Ojanco con proyectos aprobados y licitando ya obras a finales de 2023.