Un año más, la Academia de las Artes Escénicas de España celebra la Ceremonia de Entrega de Medallas de Oro y Distinciones de Honor con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid. Será el próximo 15 de diciembre en el Teatro Calderón de la capital vallisoletana, donde estará una linarense, la actriz Petra Martínez como premiada. En esta ocasión, recibirá una de las Distinciones de Honor que otorga la institución.
También han sido galardonados en esta categoría otros intérpretes y creadores de largo recorrido como Belén Rueda, Carlos Hipólito, Daniel Martínez de Obregón, José Carlos Martínez, José María Viteri y Rosalba Rolón.
A las distinciones individuales se suman las Medallas de Oro, que este año reconocen la trayectoria de entidades que han transformado la escena desde muy distintos ámbitos. Entre ellas, el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC), uno de los grandes emblemas culturales de la ciudad, así como instituciones de prestigio internacional como el Teatro Colón de Buenos Aires, la Comuna 13 de Medellín, los Teatros del Canal, el Festival Dansa València, el Circo Raluy Legacy, la histórica compañía gaditana La Tía Norica y el colectivo teatral La Cubana.
Reconocimiento
Las Medallas de Oro y las Distinciones de Honor significan un reconocimiento a las personas o entidades con una trayectoria profesional sobresaliente en el ámbito de las artes escénicas, que han contribuido a dar visibilidad, potenciar y engrandecer la profesión desde su práctica diaria.
Estos reconocimientos, según señala la Academia, ponen de relieve trayectorias que han contribuido a expandir la dimensión social, creativa y pedagógica del arte en sus múltiples formas. Desde el circo contemporáneo hasta la ópera, pasando por la danza, el teatro popular o las artes urbanas, todas las entidades premiadas comparten un arraigo profundo en sus comunidades y un papel relevante en la renovación de las artes escénicas.