La Policía Nacional ha imputado un delito de omisión de socorro al hijo y a la nuera de la mujer de edad avanzada cuyo cuerpo sin vida fue abandonado el pasado 18 de marzo a las puertas del Hospital Metropolitano de Jaén.
Las cámaras de seguridad captaron aquel día a un hombre encapuchado entrando al centro hospitalario para robar una silla de ruedas: sacó a la mujer del coche y la dejó ante las urgencias del hospital.
La Policía Nacional ha informado de que la investigación, ya cerrada, ha permitido identificar a la víctima, una mujer octogenaria natural de Ciudad Real, y esclarecer las circunstancias de su fallecimiento, que según la autopsia se produjo por atragantamiento debido a la ingesta de alimentos.
Domicilio en Linares
Los hechos se originaron en un domicilio de Linares, donde la octogenaria residía desde hacía poco tiempo junto a su hijo y la pareja de éste. Según las pesquisas, al percatarse de que la mujer presentaba signos evidentes de asfixia, el hijo y su pareja supuestamente optaron por no solicitar asistencia médica ni trasladarla a un centro sanitario y en su lugar, según la Policía, “idearon un plan para abandonar el cuerpo y evitar responsabilidades”.
De esta forma, la investigación ha determinado que el hijo de la fallecida trasladó el cadáver de su madre en su vehículo hasta Jaén, donde estuvo circulando durante más de una hora antes de decidir dejarlo a la entrada del Hospital Metropolitano.
Para evitar ser identificado se cubrió con capucha, guantes y mascarilla y huyó del lugar inmediatamente sin dar aviso al personal sanitario. Estacionó su vehículo en un camino cercano para dificultar su localización, y más tarde se deshizo de las prendas utilizadas antes de regresar a Linares. Tanto al hijo como a su pareja se les ha imputado inicialmente como supuestos autores de un delito de omisión del deber de socorro y las diligencias se encuentran ya a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Jaén.