La biblioteca de La Carolina vuelve a lucir en todo su esplendor gracias a una remodelación casi integral que ha buscado una mayor eficiencia energética, más claridad y una modificación de los espacios para su optimización. A todo esto se suma la adquisición de mobiliario (estanterías de la sala de lectura pequeña). Desde 2017 que comenzaron las obras se han invertido en el edificio más de 129.640 euros.
“El proyecto de obras de la biblioteca se corresponde con nuestra firme apuesta de dotar a La Carolina de unos servicios públicos de calidad al mismo tiempo que defendemos la cultura en cualquiera de sus expresiones”, afirma el concejal del Área, Marcos Antonio García, que explica que la intervención se ha realizado de una forma escalonada y que, desde el primer momento, se ha buscado no solo mejorar el edificio sino también devolverlo a su estado original.
La obra se ha realizado en tres fases. La última, que acaba de concluir, ha consistido en la reparación y consolidación de la planta primera donde se ubica la sala de lectura pequeña. Además, se ha adecuado la zona de control y se han cambiado las puertas de acceso a las dos salas de lectura por otras de vidrio templado. Esta parte ha supuesto una inversión de más de 20.728 euros (18.728,38 euros en la obra y 2.000, en mobiliario).
Anteriormente, se realizaron las obras de eficiencia energética. Con un presupuesto de contrata de 53.273,76 euros, se ha sustituido la carpintería por un aluminio más aislante y se han retocado las zonas de archivo. El proyecto, enmarcado en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, ha supuesto una actualización del edificio, ya que se han eliminado los elementos que no funcionaban.
Por otro lado, también se realizó un cambio de disposición en la sala. Y es que, hace unos años, se instalaron unos tabiques para anular las luminarias existentes que estaban en mal estado en vez de arreglarlas. En definitiva, lo que ha se ha hecho es devolver a las salas su fisonomía original. Según indica el edil, al quitar los tabiques se ha dotado a las salas de más luminosidad y amplitud. De la misma manera, las salas de lectura contaban con unas ventanas con carpinterías de hierro anticuadas y cristales inadecuados que no funcionaban de manera eficiente.
El proyecto de remodelación de la biblioteca, comenzó en 2017, con la obra del salón de actos de la Casa de la Cultura, un espacio que fue remodelado para convertirlo en una sala de lectura infantil que, además, se emplea como escenario de otro tipo de actividades lúdico-educativas, orientadas al fomento de la lectura. La actuación supuso una inversión de 45.369,27 euros, suma corresponde al plan provincial de cooperación a las obras y servicios de 2015, que impulsa la Diputación Provincial. La actuación significa la nivelación del suelo, que actualmente forma una rampa y la supresión del escenario para convertirlo en una sala diáfana, así como la renovación de sistemas de suministro eléctrico y calefacción.
En este espacio se instaló, por otro lado, el Centro de Interpretación de la Imprenta de Martín Rey, un lugar que supone un recorrido no sólo por la historia del municipio, sino por la del arte de la impresión, ya que, entre otros, muestra herramientas, máquinas y otros enseres de principios del siglo XX. El proyecto museográfico y museológico tuvo un coste de 11.000 euros.
“No solo hemos mejorado el edificio sino que, además, lo hemos dotado de contenidos para que pueda ser visitado. Estamos muy satisfechos con el resultado. Estamos convencidos de que ese es el camino a seguir: mejorar los espacios públicos para que sean dignos para todos nuestros vecinos y vecinas”, concluye García.