La borrasca Claudia ha comenzado a dejarse notar en Linares con mayor intensidad en las últimas horas de la tarde de este viernes, aunque sin la fuerza de otros lugares de Andalucía y el resto del Estado, donde ha provocado importantes daños materiales y alertas rojas por precipitaciones extremas.
Por el momento, el temporal mantendrá a la ciudad bajo un episodio de fuerte inestabilidad, con cielos muy nubosos y lluvias moderadas. A las 18.00 horas, ya se habían registrado en Linares 14 litros por metro cuadrado en zonas como la Avenida de Andalucía y el Paseo de los Marqueses.
El pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es que las precipitaciones continúen a lo largo del fin de semana y se prolonguen al menos hasta el lunes. Así, el sábado y el domingo serán pasados por agua en la provincia de Jaén.
La Aemet prevé cielos cubiertos con chubascos generalizados, en ocasiones acompañados de tormentas y que podrían ser localmente fuertes y persistentes. Se esperan brumas matinales y bancos de niebla en las zonas de sierra, lo que podría dificultar la visibilidad en las primeras horas del día.
En cuanto a las temperaturas, experimentarán cambios ligeros, con máximas en Linares que no pasarán 18 grados, mientras que las mínimas se situarán en los 12 grados. La borrasca dejará, en definitiva, un fin de semana húmedo, gris y ventoso, pero muy necesario para el campo y los embalses, que esperan beneficiarse de estas lluvias tan esperadas en el inicio del mes de noviembre.