La borrasca Oriana pone de nuevo en alerta a Linares este viernes por lluvia y fuerte viento

La jornada de hoy será complicada, pero el fin de semana se presenta algo más estable con intervalos nubosos y un descenso de las temperaturas mínimas

Por:Javier Esturillo
Una mujer se protege de la lluvia y el viento en una calle de Linares. Foto: Javier Esturillo

La borrasca Nils se retira de Andalucía y da paso a Oriana, que activa este viernes, 13 de febrero, el aviso amarillo por lluvia y fuerte viento en algunas zonas de la provincia de Jaén, como las comarcas de Sierra Morena y El Condado, con rachas del oeste que alcanzarán los 40 km/h por la mañana, disminuyendo gradualmente a 30 km/h y 20 km/h conforme avance la tarde y noche.

El nuevo frente también afecta a Linares donde desde primeras horas de la mañana se registran precipitaciones. Así, la jornada de hoy se presenta bajo una inestabilidad absoluta con una probabilidad de agua del 100% durante todo el día. Se esperan cielos cubiertos con lluvias que irán acompañadas de temperaturas situadas entre los 8°C de mínima y los 14°C de máxima.

Según expone la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, las comarcas de Cazorla y Segura están en aviso amarillo por lluvias desde las 6.00 horas hasta el final de la jornada, con acumulados de hasta 15 l/m2 en una hora y 60 l/m2 en el conjunto del día. El viento también motivará avisos amarillos en Cazorla y Segura, Valle del Guadalquivir y Montes de Jaén, entre las 6.00 y las 21.00 horas, por rachas del oeste de hasta 70 km/h.

Mejora progresiva durante el sábado

El sábado 14 comenzará todavía con cielos muy nubosos y un 70% de probabilidad de lluvia de madrugada en Linares. Sin embargo, a partir de las 06.00 horas el panorama cambia drásticamente: la probabilidad de lluvia cae al 10% y el sol empezará a asomar entre nubes.

Las temperaturas experimentarán un ligero descenso, moviéndose entre los 5°C y los 13°C, mientras que el viento amainará sensiblemente.

Domingo de cielos despejados

Para cerrar el fin de semana, el domingo 15 traerá la estabilidad definitiva a Linares. La probabilidad de precipitación será nula (0%) y el cielo se mantendrá prácticamente despejado con intervalos de nubes altas.

Será el día más frío en cuanto a las mínimas, que caerán hasta los 2°C, mientras que las máximas se mantendrán en los 13°C. El viento será casi inapreciable, de componente oeste a tan solo 10 km/h, cerrando un fin de semana que irá claramente de menos a más en lo meteorológico.

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios