Buscar

La científica linarense que quiere mejorar la vida de las personas con lesiones medulares

Beatriz Martínez Rojas, doctora en Biotecnología, desarrolla en Portugal una investigación en el ámbito de la regeneración del sistema nervioso

Por:Javier Esturillo
La doctora linarense Beatriz Martínez Rojas.

Beatriz Martínez Rojas (Linares, 1995) lidera uno de los mayores esfuerzos de España para intentar curar las lesiones de médula espinal. Hasta 150.000 personas en nuestro país sufren esta dolencia, que no solo causa parálisis parcial o total, sino también un ataque al correcto funcionamiento de otros órganos, provocando fallos renales, circulatorios y dolor crónico.

Estas lesiones, en su inmensa mayoría debidas a accidentes, aunque también a tumores e infecciones, cortan la extensión del sistema nervioso que sale del cerebro y discurre por dentro de la columna vertebral enviando todas las órdenes al resto del cuerpo.

La científica linarense es doctora en Biotecnología y ha ganado la beca ‘Spotahome de movilidad para estancias postdoctorales en Europa’, que impulsa la investigación en proyectos de alto impacto en la sociedad. Ella se ha propuesto revolucionar su campo para mejorar la calidad de vida de las personas con lesiones medulares. Para ese cometido tendrá durante seis meses los gastos de alojamiento cubiertos en Braga (Portugal), donde desarrollará su investigación que durará unos tres años.

El grupo al que se suma Beatriz Martínez en el país vecino está liderado por los doctores Antonio Salgado y Nuno Silva, y se basa en el ámbito de la regeneración del sistema nervioso. En concreto, se centra en una investigación básica de terapias para el tratamiento de lesión medular. Este proyecto podría llevar a una terapia más efectiva para las lesiones de la médula espinal, aprovechando los beneficios de las sustancias secretadas por las MSC para promover la regeneración neuronal y mejorar la recuperación motora.

«La obtención de la beca ha representado un valioso respaldo en mi transición de la etapa predoctoral a la posdoctoral, un proceso muy desafiante. Estoy muy agradecida a Spotahome por su apoyo no solo económico sino personal, que ha sido fundamental para facilitarme cada etapa del proceso. Su iniciativa fomenta de forma extraordinaria el desarrollo profesional de investigadores emergentes», afirma Beatriz Martínez en una nota remitida por Spotahome.

Las personas afectadas por una lesión de este tipo pueden ver muy afectada su calidad de vida y su autonomía, y a menudo ver empeorar otros aspectos de su salud. Por eso, desde hace años, la ciencia está investigando la manera de poder ‘reparar’ la médula dañada y devolver -aunque sea en parte- la movilidad a estos pacientes.

Una de las vías de investigación más exploradas es la de las células madre, un campo en el que personas como Antonio Salgado están ahondando a través de varios grupos en Braga. La joven linarense podrá investigar con científicos de talla internacional la manera de regenerar las neuronas de la médula y favorecer la mejora de la recuperación motora. Todo ello a una beca del Gobierno de Portugal y a la Beca Spotahome de movilidad para estancia posdoctorales -creada para incentivar la investigación en proyectos de alto impacto en la sociedad-.

Beatriz Martínez Rojas, exalumna del colegio Salesianos-San Agustín, se graduó en la Universidad de Valencia, donde obtuvo, además un máster. También ha estudiado en Londres en el Imperial College y ha realizado su doctorado en el grupo Regeneración Neural y Tisular del Centro de Investigación Principe Felipe (Valencia) bajo la supervisión de las doctoras Victoria Moreno y. Esther Giraldo.

5 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas