En el césped artificial del anexo del Municipal de Linarejos, el primer equipo del Linares se prepara para la sesión de entrenamiento vespertina de este jueves. En el exterior, técnicos de la empresa AFJ FLY, de Torreperogil, realizan trabajos topográficos con el fin de recoger datos del terreno antes del comienzo de una de las intervenciones más esperadas y demandadas por los aficionados azulillos: la construcción del nuevo estadio.
Están allí contratados por la firma Eoniak, encargada del proyecto de rehabilitación y modernización del vetusto campo de fútbol y zonas aledañas. Se puede decir que la cuenta atrás del Nuevo Linarejos ya ha comenzado.
Hace poco más de una semana, la alcaldesa, Auxi del Olmo, junto con directivos del club, mantenía una reunión con representantes de la empresa con sede Miravalles (Vizcaya) para definir detalles de la obra, que será sufragada de manera íntegra con dinero público procedente de la Junta de Andalucía (nueve millones de euros) y de la propia Administración municipal (dos millones aproximadamente).
El objetivo es levantar un estadio innovador, funcional, más accesible y sostenible desde el punto de vista medioambiental, de tal manera que cumpla con la normativa vigente tanto en materia urbanística como deportiva según directrices de la UEFA.
La intervención afectará a todo el complejo deportivo y al exterior. Se ejecutará por fases para no interferir en el normal desarrollo deportivo del Linares. Los plazos administrativos determinarán la llegada de las máquinas para emprender de manera oficial las obras.
Más detalles del proyecto
El proyecto plantea, además de gradas, la creación de nuevos palcos, cabinas de prensa, puestos de comida y bebida, zonas para patrocinadores, peñas y otros clubes, un museo o la tienda del club. Asimismo, habrá espacios auxiliares, como vestuarios principales de 200 metros cuadrados para deportistas y árbitros, otros vestuarios de menor tamaño, una sala de masajes, sala de prensa o áreas de calentamiento.
La empresa redactora tiene también previsto la instalación de un sistema de iluminación led, paneles fotovoltaicos y aerotermia, cerramientos con textil tensado —material utilizado en estadios de Primera División—, así como control de acceso biométrico complementario al de registro de entradas y hasta nueve accesos repartidos por el estadio y diferenciados por sectores. En definitiva, un estadio moderno y acorde a las necesidades del Linares y la ciudad.