La delincuencia ha crecido en los tres primeros meses del año un 37,2 por ciento en Linares respecto al mismo periodo de 2021, con un total de 454 infracciones penales, frente a las 331 del año anterior. El ascenso más pronunciado se ha producido en los robos en casas y establecimientos, hurtos y sustracciones de vehículos, según el Balance de la Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior.
De esta manera, la delincuencia en la ciudad se sitúa por encima de la media regional (26,7 por ciento) y la nacional, que quedó en el 26,7 por ciento más que en el pandémico 2021, donde hubo restricciones a la movilidad y estados de alarma en la primera parte del año.
Prácticamente todas las tipologías delictivas subieron en ese periodo, aunque con mucha más incidencia los robos con violencia a domicilios, establecimientos y otras instalaciones que pasaron de 7 a 31 en el primer trimestre de 2021. Los robos con fuerza en viviendas también crecieron significativamente de 2 a 18, mientras que la sustracción de vehículos tuvo un repunte del cien por cien, contabilizándose 8 frente a los 4 del mismo periodo del año anterior.
En cuanto a los hurtos el incremento fue del 39 por ciento registrándose 78 en los tres primeros meses de año por los 56 de 2021. Los robos con violencia e intimidación apenas experimentaron un aumento, mientras que disminuyeron los delitos contra la libertad e indemnidad sexual un 66 por ciento. El tráfico de drogas se mueve en parámetros similares de un trimestre a otro.
Fuera de estas infracciones, el Ministerio de Interior resalta el importante aumento en todo el Estado en las estafas informáticas, sostenido en los últimos años.