Los más pequeños de la provincia han tomado este jueves la palabra en el salón de plenos de la Diputación. Por unas horas, los alumnos de nueve municipios jiennenses han sido los protagonistas de una sesión extraordinaria para conmemorar el Día de la Infancia.
Y, como es lógico, han aprovechado su turno de intervención para poner encima de la mesa sus inquietudes y sus demandas en una mañana reivindicativa sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes de Jaén.
También han aprovechado para exponer las principales características de sus respectivos municipios, además de realizar distintas propuestas para contribuir a mejorar cada uno de ellos. Por ejemplo, han hablado de medio ambiente, patrimonio, historia, cultura y tradición, sin dejar a un lado la necesidad de potenciar las actividades dirigidas a ellos.
Los participantes –con edades comprendidas entre los 11 y los 14 años y procedentes de Arjona, Baños de la Encina, Bedmar, Canena, Cazorla, Mengíbar, Orcera, Huelma y Torredelcampo– han demostrado que se puede dialogar y llegar a puntos de encuentro en bienestar, convivencia, prosperidad y cohesión social desde el respeto. Nada que ver, con la crispación que proyectan los políticos en más de una ocasión en ese mismo escenario.
«Nuestro pueblo promueve y va a promover más mecanismos reales de participación infantil y cuenta ya con una estrategia a largo plazo para incorporar a niños, niñas y adolescentes en sus políticas y acciones. De hecho, estamos trabajando en el primer Plan local de Infancia y Adolescencia que representa un avance importantísimo para Baños de la Encina«, ha explicado la concejal de Servicios Sociales e Igualdad y Juventud del Ayuntamiento bañusco, Dolores Díaz.
Han tomado parte en este pleno escolares del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) “San Bonoso y San Maximiano”, de Arjona; así como del CEIP “Nuestro Padre Jesús del Llano” y el Instituto de Educación Secundaria (IES) “Bury Al-Hamma”, de Baños de la Encina; del CEIP “Virgen de Cuadros” y del IES “Accabe”, de Bedmar; del CEIP “Nuestra Señora de los Remedios” y del IES “Nuestra Señora de los Remedios”, de Canena.
También ha intervenido alumnado del IES “Castillo de la Yedra”, de Cazorla; del IES “Sierra Mágina”, de Huelma; del IES “María Cabeza Arellano Martínez”, de Mengíbar; así como del colegio “Santa María de la Peña”, de Orcera; y de los centros “Príncipe Felipe”, “San Isidoro”, “Juan Carlos I” y “San Miguel”, de Torredelcampo.