El Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén ha acogido el anuncio de una inversión extraordinaria que va a realizar la Diputación de 10,5 millones y que se destinará a la prestación de servicios municipales y a que los ayuntamientos puedan acometer proyectos de obras.
El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha sido el encargado de informar sobre esta medida que se ha presentado «incluso antes de que la aprobemos en pleno con el objetivo de adelantar la entrega de estos fondos, que queremos que estén en manos de los ayuntamientos en mayo».
Reyes ha explicado que esta partida de 10,5 millones de euros está conformada por el Plan Extraordinario de Ayuda a Municipios 2022, dotado con 8,1 millones de euros; la devolución de dos millones de euros del Premio de Cobranza a los ayuntamientos a los que les gestiona sus tributos la Corporación provincial; y otros 400.000 euros de un Plan Extraordinario para las nueve entidades entidades locales autónomas de la provincia.
Esta inversión es posible, según ha aclarado Francisco Reyes, porque «el resultado de la liquidación del pasado ejercicio presupuestario de 2021 ha arrojado un remanente positivo de Tesorería, que nos permite un año más poner en marcha medidas extraordinarias de apoyo a nuestros ayuntamientos en un momento complicado, cuando estamos saliendo de una pandemia y con las repercusiones que pueda suponer la invasión rusa de Ucrania».
Respecto a los distintos capítulos que componen esta inversión, el presidente de la Administración provincial se ha detenido especialmente en el Plan Extraordinario de Apoyo a Municipios, a través del que se distribuirán 8,1 millones de euros entre los 97 municipios jiennenses en función de su población.
En la última década, la Diputación ha aprobado cada año «estos planes de apoyo extraordinarios que han permitido, en momentos de dificultad, que los ayuntamientos pudieran cumplir con sus compromisos inversores y mantener la prestación de sus servicios».
Con este nuevo Plan de Apoyo a Municipios se pretende «apoyar a los ayuntamientos en la prestación de los servicios básicos y en mantener un ritmo de inversiones que son fundamentales para el progreso de nuestros municipios».
Al respecto, ha puntualizado que «la Diputación solo cuenta con alrededor de 114 millones de su presupuesto de gastos no finalistas, lo que da muestra del esfuerzo que realizamos con este plan».
Este programa, como ha puesto de relieve el presidente de la Diputación, «beneficiará más a los ayuntamientos de menor población, porque proporcionalmente van percibir un año más una mayor aportación de este plan». Así, a los municipios de hasta 900 habitantes le corresponderán 53.000 euros; si cuentan entre 901 y 2.900 habitantes, 66.000 euros; desde 2.901 a 4.900, 83.000 euros; entre 4.901 y 9.900, 105.000 euros; desde 9.901 a 19.900, 129.000 euros; entre 19.901 y 49.900, 156.000 euros; ; de 49.901 a 99.900, 163.000 euros; y con más de 99.901 habitantes, 176.000 euros.
El esfuerzo presupuestario realizado con este Plan Extraordinario de Apoyo a Municipios «no se quedará ahí y al mismo se sumarán otras dos medidas extraordinarias» ya que se devolverán un total de dos millones de euros del Premio de Cobranza a los ayuntamientos que tienen delegados a la Diputación la gestión y recaudación de todos o algunos de sus tributos municipales.