La educación ambiental en Linares tiene premio

El IES Oretania gana la tercera edición del programa 'Creando biodiversidad en mi huerto'

Por:Javier Esturillo
Alumnos del IES Oretania trabajan en el huerto del centro. Foto: IES Oretania

En el Instituto Orentania de Linares, los alumnos saltan de clase de Lengua a un huerto para plantar berenjenas y frutas. Al rato agarran su cuaderno y anotan observaciones. El objetivo es estudiar y aprender del medio ambiente, pero siempre de una forma natural, sin meterlo con calzador.

La filosofía del centro de impulsar la educación medioambiental de forma interactiva y transversal a asignaturas, que combina actividades al aire libre con las asignaturas curriculares, le está reportando premios y reconocimientos. El último ha sido la tercera edición del programa escolar ‘Creando biodiversidad en mi huerto’.

Se trata de una iniciativa desarrollada por la Diputación de Jaén y Ecovalia en 16 centros educativos de la provincia de Jaén y que ha concluido con la participación de un total de 634 escolares.

A través de este programa, el alumnado ha recibido talleres de sensibilización y una caja de biodiversidad con material didáctico y entomológico para reconocer la fauna beneficiosa y semillas de especies que sirven de refugio y alimento para esta fauna.

El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, señala que este programa «es una forma de acercar la producción ecológica a los escolares, a través de los huertos escolares que tienen en sus centros». La idea de fomentar la biodiversidad mediante la conservación de los recursos naturales, y a la que, según Barrera, «están respondiendo de forma muy positiva los alumnos y alumnas de la provincia de Jaén».

Por su parte, el Diputado de Agricultura y Ganadería, Francisco Javier Perales, explica que la Diputación de Jaén, defiende el trabajo de los huertos escolares con los centros educativos, ya que son «la mejor manera de que el alumnado conozca el funcionamiento de la biodiversidad asociada al huerto, además de los beneficios para la salud y para el medio ambiente». Por ello, se ha escogido el Día Internacional de la Biodiversidad para culminar con este programa.

La provincia de Jaén, por su ubicación entre Sierra Morena, la cordillera Bética, y la depresión del Guadalquivir, sin olvidar la cuenca del Segura, son un conjunto de ecosistemas donde conviven distintas especies que deben adaptarse a condiciones climáticas diferentes, convirtiéndose en un territorio donde la biodiversidad toma un cariz muy especial.

Las condiciones singulares de los espacios naturales de la provincia de Jaén permiten que se pueda encontrar una variada y extensa cantidad de producciones, vegetales y animales, así como diferentes especies silvestres.

5 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios