La política de la Consejería de Desarrollo Educativo de la Junta de suprimir líneas en centros públicos de cara al próximo curso, atendiendo sólo a los números del padrón de población, sigue suscitando rechazo. Esta vez, las quejas de las ampas del colegio Jaén y del IES Huarte de San Juan se trasladarán a la calle en forma de manifestación.
Será el próximo día 20 de junio. Partirá de la Plaza de la Constitución, a las siete y media de la tarde, para desembocar en la Plaza del Ayuntamiento, donde la comunidad educativa de la ciudad protestará contra los recortes en unidas y se exigirá una apuesta decidida por una educación de calidad y en igualdad de oportunidades con todos los recursos necesarios.
En el caso del Huarte de San Juan, según la planificación del Gobierno autonómico, el curso que viene se quedaría con 3 de las 4 líneas actuales de primero de la ESO, suponiendo dejar fuera a 17 familias que habían solicitado este instituto.
En esta línea, partidos, como el PSOE, han advertido de que el recorte de unidades públicas es un «ataque directo a la calidad de la educación pública», ya que supone la masificación de las aulas, pérdida de personal docente, disminución del presupuesto y pérdida de servicios complementarios.