Las lluvias de esta Semana Santa están ayudando de manera decisiva en la recuperación del embalse de La Fernandina, que abastece de agua a la población de Linares. El pantano, ubicado en los términos municipales de Carboneros, La Carolina y Vilches, ha aumentado en 17 hectómetros cúbicos en el último mes tras las precipitaciones caídas, creciendo también su capacidad total al 38,3%, lo que supone solo un punto meno con respecto a la misma fecha del año pasado, cuando registraba un 39,6% de su capacidad.
Actualmente, cuentan con 94,6 hectómetros cúbicos de agua embalsada sobre una capacidad total de 247 hectómetros cúbicos, sobre los 329,97 que presentaba 98 de hace un año, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Por tanto, esta presa ya ha notado un leve aumento de las reservas, que seguirán creciendo gracias a las escorrentías en los días siguientes, además de los aportes que dejen las lluvias entre el viernes y el domingo, puesto que, de acuerdo con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) las precipitaciones no se detendrán en lo que queda de Semana Santa.
De hecho, el pronóstico del tiempo para este Miércoles Santo es de agua durante toda la jornada, con aviso amarillo por riesgo de viento. Las temperaturas siguen en descenso, con una máxima prevista que no superará los 15 grados y una mínima de 9.