El consejo de la Federación Internacional de Ajedrez celebrada en Batumi, Georgia, ha designado a Linares como sede del Campeonato del Mundo femenino de partidas rápidas por equipos. Así lo ha hecho público a la conclusión de la reunión, en la que abordado la aprobación de nuevos grandes maestros y el calendario de competiciones para lo que queda de año y el que viene, en el que se encuentra el Mundial que se celebrará en la ciudad minera en el mes de noviembre.
En la citada reunión también se ha abordado la proclamación de India como sede la Copa del Mundo FIDE 2025 (entre octubre y noviembre) y la segunda Olimpiada para personas con discapacidad, que se disputará en Kazajistán en el mes de octubre.
Por otro lado, el consejo, que se encuentra en Batumi, donde, del 5 al 29 de julio, se juega la Copa Mundial femenina, permitirá la participación de jugadoras rusas en Linares, pero bajo bandera de la FIDE y siempre y cuando reciban la autorización del Comité Olímpico Internacional (COI).
Con esta designación, publicada por la FIDE en una nota, Linares sigue recuperando su condición de capital española del deporte-ciencia. No en vano, a este prestigioso torneo se suman los que se disputarán este verano correspondientes a los campeonatos de España por equipos de División de Honor y el de Primera División, además del Nacional de Segunda División Sur. De igual modo, acogerá la concentración nacional sub-14 y sub-18 en septiembre. Todo ello con motivo de la conmemoración del 150 aniversario de la declaración de Linares como ciudad.