Linares es ciudad de flamenco, al igual que Cartagena. Dos lugares donde el cante forma está entroncado a su idiosincrasia a través de una historia vinculada a este arte, jalonada por cantaores y guitarristas de renombre.
No es extraño, por lo tanto, que la cuna de la taranta protagonice buena parte de la programación de la undécima edición de Cartagena Jonda, que organiza la Peña Antonio Piñana. El ciclo, que comenzó este sábado y se extenderá hasta finales de año, está cargado de recitales, conferencias, encuentros y talleres en los que Linares estará muy presente, al igual que el resto de la provincia, porque este año el colectivo ha puesto su mirada en Jaén.
Por la ciudad portuaria pasarán desde Juan ‘Coronel Chico’ hasta el veterano Joselete de Linares o el guitarrista Juan Ballesteros. También actuarán la jovencísima cantaora jienense Laura Marchal y la bailaora de Arjona Carmen Álvarez.
Asimismo, habrá un espacio para el homenaje a Manolo Romero, cantaor linarense afincado en Cartagena que ganó la Lámpara Minera en 1977 y 1978. Será a través de una mesa redonda con motivo de la celebración del Día Internacional del Flamenco.
En cuanto a las actividades culturales, este año se ha puesto el foco en el flamenco en la gran pantalla, con la proyección de una serie de documentales y películas sobre figuras del género. ‘El Soldadito de Plomo’ será el telón de fondo de los documentales Rafael Romero ‘El Gallina’ (15 de febrero), Juanito Valderrama (4 de abril) y Carmen Linares: la genuina voz del cante (10 de octubre).