El Parque Deportivo de La Garza se prepara para experimentar la mayor trasformación desde fue ideado en 1988. La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ha presupuestado 2.829.760 euros (impuestos no incluidos) para la primera fase de reforma integral del complejo. Se trata de palabras mayores para unas instalaciones que desde hace tiempo piden una intervención de este calado. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Linares aprobará este lunes la licencia de obras.
El proyecto de rehabilitación ya está licitado y contempla cambios de enorme envergadura que permitirán incluir avances técnicos en esta instalación deportiva y hacerla más accesible y eficiente desde el punto de vista energético. Uno de los más importantes será la transformación del centro de recepción de visitantes, que contará con edificio moderno, completamente equipado y con varios departamentos.
Según la memoria de la intervención, consultada por El Nuevo Observador, con esta actuación se resuelven carencias que en más de 30 años no han sido solucionadas, sobre todo en materia de accesibilidad con la eliminación de barreras arquitectónicas y la renovación del pavimento en zonas exteriores y aquellas que conducen tanto a las cabañas como a las pistas, además de la sustitución de las redes generales.
Uno de los puntos fuertes de la reforma se centra en el pabellón cubierto, con nuevos vestuarios, aseos y climatización reducir pérdidas energéticas, además de evitar filtraciones de agua. Asimismo, se reorganizará el espacio entre el pabellón y el campo de fútbol 11, potenciando su uso deportivo. El plazo de ejecución de los trabajos de la primera fase será de 18 meses.
La actuación en el Parque Deportivo se completará, posteriormente, en una nueva fase que afectará a otras áreas del recinto al objeto de adaptarlo al siglo XXI.