La industria militar renace en Santana con la llegada de Escribano

La empresa que regentan los hermanos Ángel y Javier Escribano se instalará en la antigua nave de CAF para empezar a producir vehículos militares a principios del próximo año

Por:Javier Esturillo
Los hermanos Ángel y Javier Escribano. A la derecha, la nave de la antigua CAF Santana.

Linares ha tenido, de una forma u otra, vinculación con la vida castrense. Durante tres décadas, el Ministerio de Defensa contó con un pequeño acuartelamiento en Vadollano, dedicado al almacenamiento de armamento y munición. Cerró sus puertas en 2012, solo un año después de que lo hiciera Santana Motor, desde donde salía el Aníbal, todoterreno oficial del Ejército de Tierra hasta que el departamento de Margarita Robles decidió darlo por amortizado tras de dos décadas al servicio de la Patria.

La implantación del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex), que impulsa el Gobierno de España, ha abierto un horizonte de esperanza para el renacer militar del Parque Empresarial Santana. Prueba de ello es la llegada de empresa española Escribano Mechanical & Engineering, que ha revolucionado el mercado con su entrada en Indra, una compañía líder global de ingeniería tecnológica para los sectores aeroespacial, de defensa y movilidad, de la que posee ya el 14,3% del accionariado.

¿Quién es EM&E y dónde se instalará?  

EM&E, siglas de Escribano Mechanical & Engineering, es una empresa familiar que regentan los hermanos Ángel y Javier Escribano, presidente y CEO del la compañía, respectivamente. Su caso de éxito bien podría asemejarse a otros de la cultura emprendedora estadounidense, como los de Steve Wozniak y Steve Jobs, creadores de Apple, o Jeff Bezos, fundador de Amazon. Todos ellos nacieron de la nada hasta crear imperios que, en la actualidad, dominan el mundo.

El grupo Escribano no empezó en un garaje, pero poco le faltó. Lo hizo en un modesto taller de Coslada, donde fabricaban componentes mecánicos para terceros. Su gran salto se produjo en 2011, cuando decidieron cambiar el modelo de negocio para convertirse en referencia nacional de la industria aeroespacial, farmacéutica, de componentes electrónicos y de tecnologías de la información.

Fundada en 1989, Escribano cuenta con una plantilla de casi 1.300 profesionales con centros productivos en Madrid, Huesca, Córdoba, Asturias, Cádiz y Valencia, al que se sumará próximamente el de Linares. Se ubicarán en la antigua nave de CAF Santana, dedicada a la fabricación de trenes y metros hasta que en 2015 decidió bajar la persiana de su centro de producción en la ciudad minera.

Los expertos anticipan una primavera para los gigantes de la industria armamentística europea, que se beneficiarán de las compras estatales. En ese tablero, EM&E se está posicionado como una de las empresas más potentes en Europa.

María Jesús Montero durante el acto celebrado en la Casa del Pueblo de Jaén.

Negociaciones con el Ayuntamiento

El anuncio de la implantación de Escribano en Linares lo hizo este sábado la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, en un acto de campaña para liderar el PSOE andaluz celebrado en Jaén capital.

Montero se adelantó al Ayuntamiento que, pocas horas después, de que se conociera la noticia mandó un comunicado a los medios apuntándose el tanto de la llegada EM&E para, lógicamente, restar méritos al PSOE, obviando la importancia que tiene el Cetedex, incentivado por el Gobierno central, en esta operación. No en vano, sin el Cetedex posiblemente Escribano no se hubiera fijado en Linares

Así, el concejal de Industria, Empresa y Empleo, Raúl Caro-Accino, confirmó contactos consolidados con la compañía para su llegada al Parque Empresarial Santana. «De hecho, hoy, sábado -por ayer-, el presidente de la empresa ha visitado las antiguas instalaciones de CAF, que son las elegidas para implantarse», ha señalado el edil, quien ha asistido a dicha visita junto a técnicos municipales.

«A partir de este momento, empezamos con todo el proceso administrativo para llegar a buen fin, y lo que vamos a hacer es ponerles las instalaciones a su disposición. Este proyecto creará alrededor de 150 empleos y pretende estar produciendo vehículos militares para el Ministerio de Defensa a primeros de 2026», ha señalado Raúl Caro-Accino, quien ha agregado: «El Ayuntamiento se puso a disposición de la empresa tras la primera reunión, liderada por la alcaldesa, Auxi del Olmo, y hemos seguido avanzando hasta el día de hoy. El próximo miércoles tendremos un nuevo encuentro de trabajo con el fin de avanzar en la implantación de la empresa y que se produzca en el menor tiempo posible».

3.5 8 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios