Buscar

La inspiradora historia de Daniela, la niña linarense que lucha contra la leucemia

El docente Tino Valero toma como referencia la "fuerza vital" de esta pequeña de 8 años para escribir 'Rita la margarita', un cuento con fines solidarios

Por:Javier Esturillo
La pequeña Daniela Pérez.

Daniela Pérez Martínez tiene una sonrisa cautivadora y unos ojos llenos vida. Hace un año le diagnosticaron leucemia. Fue un 20 de abril, cuando sus padres, Miguel y Lola, recibieron el resultado de las pruebas que confirmaban la enfermedad.

“Los padres tendemos a pensar que lo normal es que nuestros hijos estén sanos, pero la realidad es otra. Fue durísimo al principio, pero Daniela nos todos los días una dosis de energía tremenda», comenta a este periódico el progenitor de esta pequeña linarense de 8 años que ha inspirado el cuento ‘Rita la margarita’ (Aliar Ediciones).

Su autor es Tino Valero, maestro de Educación Primaria, que da clases a niños que sufren patologías que les impide ir al colegio. A Daniela la conoció a principios de este curso. Un 17 de septiembre para ser más exacto. El docente quedó impactado por la «fuerza vital» que irradia la pequeña. «Es consciente de lo que le pasa, pero sigue soñando como cualquier otra niña de su edad», asegura. «Lo que más me sorprende son sus ganas de vivir, su ilusión y, sobre todo, su resiliencia. Es increíble», añade.

Daniela pinta sobre un cirio de Nuestra Señora de la Salud de Sabiote.

Fue esa la lucha desde la inocencia por sobrevivir, lo que inspiró a Tino para escribir ‘Rita la margarita’, un cuento con fines solidarios basado en la historia de Daniela. Aborda una realidad dura y difícil como el cáncer infantil desde un punto de vista amable y divertido.

Las tres hijas del docente, natural de Arquillos, ya han leído el libro y se lo han pasado de maravilla con las andanzas de Rita y del resto de flores de la pradera, cuyo apoyo y cuidados que recibe en el hospital de plantas son determinantes para que haga frente a la enfermedad inmune que sufre. El efecto en los adultos es otro, según el autor: «Detectan lo frágil que es la vida», asume.

El últimos mes para Tino Valero merece un relato aparte. El día 10 de marzo sufrió un accidente de tráfico en la carretera que conecta Jódar con Quesada que a punto estuvo de costarle la vida. Iba de camino a la casa de un niño que también padece cáncer. El 18, se sometió a una operación de más de seis horas de quirófano y, un día después, recibió el lote de ejemplares de ‘Rita la margarita’. No habían pasado ni 48 horas de la intervención y Tino ya estaba firmando y promocionando el cuento, del que la asociación ALES obtiene un euro por cada libro vendido.

El prólogo de ‘Rita la margarita’ está escrito por Lola, la madre de Daniela, y las maravillosas ilustraciones de la portada y su interior son obra del propio Tino Valero.

La obra busca ayudar a que los pequeños afectados por el cáncer entiendan mejor su situación a través del viaje emprendido por Daniela hacia la supervivencia. «Siempre hay cosas buenas en el día», les dice la pequeña a sus amigos.

Pueden adquirir el libro en el siguiente enlace: https://aliarediciones.es/libro/rita-la-margarita/

4.9 11 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
3 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Antonio
14 días antes

Soy de Linares, ¿donde adquirir el cuento sin necesidad de pedirlo por intenet?

Last edited 14 días antes by Antonio
MIGUEL
13 días antes
Responder a  Antonio

Buenas tardes Antonio, soy el Papá de Daniela, póngase en contacto con el autor de la obra TINO VALERO a este teléfono 645610486, yo me encargaré personalmente de hacérselo llegar.
Gracias por su colaboración 💪

Etiquetas