Buscar

La Junta acelera el proyecto de ampliación y modernización de Sonae Arauco

Es la única iniciativa de Linares en la Unidad Aceleradora de Proyectos, mientras que la capital cuenta con dos y Baeza, Pozo Alcón y Alcalá la Real con una

Por:Javier Esturillo
Instalaciones de Sonae Arauco en el Polígono Industrial de Linares-Baeza.

Este 2023 se cumplen tres años desde que la Junta de Andalucía puso en marcha la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP). Fue anunciada en 2019, pero debido al parón del coronavirus no comenzó su andadura hasta finales de 2020.

Una idea pionera en la Administración para agilizar la gestión de proyectos estratégicos en Andalucía y que se ha convertido en uno de los programas estrella del Gobierno de Juanma Moreno. De hecho, otras regiones ya la han replicado o están en ello, como Madrid o Baleares.

Linares solo cuenta con una iniciativa en la UAP. Se trata de la ampliación, modernización e incorporación de soluciones de la industria 4.0 a su planta de fabricación de productos de madera en el Polígono de la Estación Linares-Baeza.

Fuente: Unidad Aceleradora de Proyectos de la Junta de Andalucía

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha presentado este lunes una Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP) «exclusiva» para la provincia de Jaén, cuyo principal objetivo es impulsar la actividad económica y atraer inversión, de modo que repercuta también en la creación de riqueza y empleo.

En Andalucía, la UAP «ha finalizado 15 proyectos» y trabaja en la actualidad con 132 proyectos, englobados en 81 iniciativas, con una inversión de más de 13.000 millones de euros y la generación de más de 48.500 empleos.

En Jaén, esta unidad gestiona hasta ahora cinco proyectos con «una inversión de casi 560 millones de euros». Son la Ciudad de la Justicia y de la Ciudad Sanitaria en la capital, la ampliación y modernización de Sonae Arauco en Linares; la construcción de dos plantas fotovoltaicas en Baeza y en Pozo Alcón, y la construcción de una planta fotovoltaica y planta de hidrólisis para la producción de hidrógeno verde en Alcalá la Real.

Antonio Sanz durante su visita a Jaén. Foto: Junta de Andalucía

«El objetivo es multiplicar, lógicamente, que estos cinco proyectos se conviertan en muchos más en las próximas fechas. Porque el objetivo de la UAP en Jaén será gestionar los proyectos que lleguen, pero también ser motor para atraer nuevos proyectos de inversión», ha afirmado el consejero.

Ha añadido que se busca «la calidad y la excelencia en su sentido más amplio, facilitando el proceso de implantación de los proyectos empresariales». Al hilo, ha apuntado que sus valores principales son la racionalización, agilización y simplificación en los procedimientos, la profesionalidad y especialización, la accesibilidad y transparencia, la orientación a las empresas, el compromiso de mejora continua y la proactividad, creatividad e innovación.

En este sentido, Sanz ha destacado la aprobación del Plan Andalucía Simplifica, formado por más de 500 medidas, que incluyen tanto cambio de leyes y normativas como mejoras de los sistemas de organización, gestión y digitalización.

5 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas