Buscar

La Junta ampliará la red digital de Puntos Vuela hasta 45 municipios de la provincia

Se trata de sedes digitales abiertas a la ciudadanía en las que se pueden desarrollar distintos servicios, desde aprender a manejar un dron o una impresora 3D a hacer un currículum

Por:Redacción
Juan Acosta, responsable del Punto Vuela de Mengíbar, explica a Antonio Sanz las labores que realizan. Foto: Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía ampliará la red digital de Puntos Vuela hasta 45 pequeñas localidades de la provincia de Jaén. Cuentan con dinamizadores y en ellos se pueden realizar gestiones con esta administración de manera telemática y evitar viajes innecesarios a otros municipios que sí cuentan con oficinas autonómicas.

Así lo ha indicado este viernes el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella, quien se ha reunido con el responsable de la Agencia Digital de Andalucía (ADA) en la provincia, Miguel Ángel Ortega, para afrontar el proceso de expansión para multiplicar estos puntos tecnológicos en los pequeños municipios jiennenses.

Estrella ha destacado la apuesta de la Junta «por la transformación digital en el mundo rural con puntos con alto contenido tecnológico y digital que funcionarán como 45 pequeñas sedes administrativas».

«Allí, los habitantes de los pequeños municipios podrán realizar cualquier tipo de gestión con la Administración andaluza por vía telemática, por lo que acercamos los servicios y evitamos los desplazamientos gracias al avance digital», ha explicado.

Dinamizadores digitales

En este sentido, ha añadido que cada sede cuenta con dinamizadores digitales, lo que supone una guía para las personas que se acerquen a cada Punto Vuela para poder realizar las gestiones con la Junta de Andalucía de manera telemática y así evitar viajes innecesarios a la capital o a otros municipios que funcionan como cabecera de comarca y sí cuentan con oficinas de la Junta.

Igualmente, estos dinamizadores trabajan para eliminar la brecha digital con conocimientos y divulgación que se dirigen a los habitantes del municipio y, también, concretamente, a escolares a través de determinados programas.

El delegado ha destacado, además, que la inversión superará los 2,7 millones de euros en esta red de conocimiento, tecnología y gestiones telemáticas con la Administración andaluza.

Reunión Puntos Vuela en la Delegación del Gobierno andaluz en Jaén. Foto: Junta de Andalucía

Dos en funcionamiento y 15 lo harán muy pronto

Según ha precisado, ya hay dos Puntos Vuela que se encuentran en funcionamiento, como son los de Mengíbar y Begíjar. A estos se añaden otros 15 que están en obras o dando los pasos necesarios para que pronto estén en marcha repartidos en todas las comarcas. Posteriormente, se sumarán otros 28 más en una cuarta y quinta fase que ahora se proyecta hasta llegar a los 45 en la provincia jiennense.

El criterio de distribución está marcado por las necesidades que se trasladan y la necesidad de vertebrar digitalmente la provincia con sedes que se encuentren cercanas a la población de referencia, según Estrella, quien ha subrayado que Andalucía y Jaén Andalucía han comenzado un «proceso de digitalización imparable» y los Puntos Vuela se han convertido en una herramienta esencial para ello.

«El objetivo que tenemos es muy claro y ambicioso: impulsar la digitalización para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los jiennenses, vivan donde vivan, tengan la edad que tengan, los ingresos económicos que tengan; y la creación de empleo de calidad», ha comentado.

Servicios

Los Puntos Vuela incorporan servicio de wifi gratuito, espacios de coworking, puestos para teletrabajar (nómadas digitales), zona maker para testar tecnología emergente (robótica, impresión 3D, dispositivos de realidad virtual o drones), puntos de acceso individual a servicios electrónicos y nuevo equipamiento (pizarras interactivas digitales y multimedia, portátiles, smartphones o tablets).

Además, estos puntos incorporan zonas de demostración de servicios digitales, sanitarios y financieros, contando cada uno con un profesional al frente, un agente de innovación local (AIL), que da a los usuarios del centro el acompañamiento y formación que necesiten.

Este proyecto está gestionado el Consorcio Fernando de los Ríos e impulsado por la Agencia Digital de Andalucía (ADA), encargada de desarrollar la Estrategia Andaluza de Emprendimiento Digital y Transformación Digital de la PYME 2030, la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad, el Plan de Capacitación Digital, la Estrategia Andaluza de Administración Digital centrada en las Personas, la Estrategia Andaluza de inteligencia Artificial, la Estrategia Andaluza para el Impulso del Sector Audiovisual y de contenidos digitales y la Estrategia Cloud de Andalucía.

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas