La Junta defiende su política sanitaria en el centro de salud Virgen de Linarejos

Elena González destaca el aumento de personal en el ambulatorio para ofrecer "la mejor asistencia" al usuario

Por:Redacción
Elena González visita el centro de salud Virgen de Linarejos. Foto: Junta de Andalucía

Solo 24 horas antes de que en el pleno del Ayuntamiento de Linares se debata una moción del PSOE sobre el estado de la sanidad pública en la ciudad, la delegada territorial del ramo, Elena González, ha estado en el centro de salud Virgen de Linarejos para defender la política sanitaria de la Junta de Andalucía.

En una nota, la representante autonómica destaca la dotación de profesionales con la que cuenta el ambulatorio, «que ha visto incrementada su plantilla de enfermeras en cuatro profesionales desde 2019». De esta forma, suman 17 profesionales tras incorporar la figura de la enfermera de atención de salud infantil y una referente de centros escolares, además de la gestora de casos y la matrona.

González incide en que «no hay ningún problema destacable en esta unidad» y así se ha referido a las manifestaciones realizadas por miembros del PSOE, advirtiendo que «se ha venido a generar una alarma infundada entre los usuarios de este centro de salud, puesto que no es realidad lo que se cuenta».

Además, la titular de Salud y Consumo en la provincia subraya que ese tipo de declaraciones, «se echa por tierra el gran trabajo que llevan a cabo los profesionales sanitarios en este centro de salud», por lo que ha reivindicado «la necesaria lealtad institucional, que no es con el Gobierno de la Junta, sino con la población de Linares, los pacientes y usuarios y, por supuesto, con los sanitarios, a los que tenemos que agradecer su labor».

Sin noticias de reclamaciones

Elena González pone el acento en que «en dos años, no ha habido ninguna reclamación en el Virgen de Linarejos por demora de cita» y ha añadido que a fecha de hoy, «la demora de cita presencial es de apenas tres días y, por supuesto, nada que ver con las dos semanas que apuntaba el PSOE».

Igualmente, indica que «no hay demora en cita pediátrica», lo que «evidencia el extraordinario trabajo que realizan los sanitarios en la provincia y en este caso en Linares» que lleva a que «los usuarios de este centro reciben la mejor asistencia sanitaria».

La delegada territorial detalla, además, que en 2019, el centro de salud contaba con dos equipos de Urgencias y el tercer equipo era de refuerzo hasta las 20,00 horas, «y en la actualidad hay un tercer equipo, completo, desde las tres de la tarde y hasta las ocho de la mañana del día siguiente, que se incorporó en la pandemia y que ha quedado establecido de manera permanente», por lo que «la población de referencia tiene garantizada la asistencia de manera plena».

«Vamos a seguir invirtiendo en Linares»

González destaca que el Gobierno de la Junta de Andalucía ha invertido en más del 90% de los centros de salud y consultorios de la provincia y que el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2020–2030 ha invertido en Linares, por ejemplo, con los 7,4 millones de euros que se han destinado a la modernización del Hospital Universitario San Agustín. «Vamos a seguir invirtiendo en Linares y este centro de salud está entre los objetivos», ha dicho González.

Por su parte, la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén, Belén Martínez, ha afirmado que se ha aumentado la plantilla porque se han cubierto «las vacantes que han dejado las enfermeras que se han hecho cargo tanto del proyecto de referentes en centros educativos como el de enfermera de atención a la salud infantil».

Del mismo modo, ha puntualizado que el centro cuenta con 13 médicos de familia, dos pediatras, tres TCAE, un celador–conductor y cinco auxiliares administrativos en el Servicio de Atención a la Ciudadanía. Además, el centro de salud Virgen de Linarejos cuenta con el dispositivo de apoyo al Área en Atención Primaria, que contempla Salud Mental, Salud Bucodental, Farmacia, Veterinarios, Promoción, vigilancia y prevención de la Salud y que son «todos los servicios transversales que dan cobertura a la Atención Primaria del Área Norte».

El centro de salud Virgen de Linarejos es el más grande de Linares. Atiende a una población de 18.500 personas, de los que aproximadamente 16.500 son adultos y el resto, pediátricos. Según Martínez, «los cupos están dimensionados y se encuentran en ratios similares a las del resto del Área».

5 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios