El delegado de Gobierno en funciones en la provincia de Jaén, Jesús Estrella, ha destacado el apoyo de la Junta de Andalucía a las familias desfavorecidas y con dificultades para acceder a la vivienda. En este sentido ha hecho referencia al parque residencial en alquiler que gestiona la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), que en la provincia de Jaén está constituido por 4.724 viviendas.
Así lo ha indicado tras entregar en Cazalilla una vivienda social, titularidad de la Junta, a una familia monoparental, con una hija menor de edad, propuesta por el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda de esa población.
En Cazalilla, AVRA gestiona dos promociones, la de la calle Alcalde Juan Zarrías y otra, con 36 viviendas, en las calles José María Pemán y San Blas. Ambos grupos son de titularidad compartida, ya que parte de las viviendas han sido adquiridas por quienes en su día accedieron ellas en alquiler y que, con el paso del tiempo y la mejora de sus condiciones económicas, han podido obtener la propiedad de los que son sus hogares desde hace muchos años.
En este sentido, el delegado ha destacado también la política de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a la que está adscrita AVRA, facilitando a las familias el acceso a la propiedad de sus viviendas.
En la entrega de la vivienda, que será a partir de ahora la residencia de una mujer y su hija de corta edad, Jesús Estrella ha subrayado la coordinación entre administraciones, en este caso entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, que ha permitido ofrecer una solución habitacional a esta familia.
En esa labor coordinada, AVRA puso en su día esta vivienda a disposición del Registro Municipal de Demandantes, y la ha adjudicado a la unidad familiar propuesta por dicho registro, tal como establece la normativa vigente sobre vivienda protegida.
La familias que va a residir en este inmueble cumplía los requisitos exigidos para acceder a una vivienda de estas características en cuanto a ingresos limitados, estar empadronadas en Cazalilla y no poseer ninguna otra propiedad inmueble.