La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), ha adjudicado por 106.424 euros las obras de reforma y mejora del confort climático del Instituto de Educación Secundaria (IES) Cástulo de Linares. La empresa Áridos Mengíbar será la encargada de estas obras que tienen dos meses de plazo de ejecución desde el inicio de las mismas.
Los trabajos, según informa la Junta de Andalucía, consistirán en la mejora del aislamiento del edificio y su protección frente a la radiación solar mediante la sustitución de las carpinterías exteriores.
Actualmente, el IES Cástulo cuenta con una única edificación que dispone, por un lado, de ventanas de aluminio correderas con acristalamiento simple y persianas de PVC, carentes de aislamiento térmico y, por otro lado, en su fachada sur, de ventanas con mejor aislamiento, de doble acristalamiento, pero con persianas de aluminio que presentan deterioro.
A través de esta actuación se colocarán nuevas ventanas de aluminio con doble acristalamiento donde no se disponga de ellas, y se colocarán sistemas de protección solar, seguridad y oscurecimiento, con lamas orientables de aluminio, tanto en las nuevas como en las existentes, sustituyendo las persianas de aluminio.
En el IES Cástulo de Linares, la APAE tiene programada también otra intervención, dentro del plan de bioclimatización y energías renovables en centros educativos que lleva a cabo en toda Andalucía, que consistirá en la instalación de un sistema de refrigeración adiabática apoyado en energía solar fotovoltaica.
Esta actuación se encuentra en fase de contratación y tiene un presupuesto programado de 224.763,38 euros, por lo que el importe total estimado para la mejora de la climatización, el confort térmico y la eficiencia energética en el IES Cástulo, sumando ambas obras, supera los 330.000 euros.
La refrigeración adiabática es un sistema alternativo al aire acondicionado convencional que funciona enfriando el aire mediante la evaporación de agua y que tiene como principales ventajas el bajo consumo de electricidad; su carácter ecológico, al no usar líquidos refrigerantes contaminantes; y la ausencia de recirculación, al funcionar con las ventanas abiertas y aire exterior, lo que incrementa la calidad del aire interior.
Este sistema de bioclimatización se combina, además, con la instalación de paneles solares fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica renovable para autoconsumo del centro educativo con posibilidad de vertido a red, por lo que se mejorará la eficiencia energética y se reducirá el gasto en consumo eléctrico del IES Cástulo de Linares.
Estas dos actuaciones, que beneficiarán a los más de 480 estudiantes matriculados en el IES Cástulo de Linares, se enmarcan en el Plan de Infraestructuras Educativas que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación y contarán con financiación europea a través de los fondos REACT-UE dentro del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de Covid-19.