La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, a través de la Dirección General de Infraestructuras del Agua, ha sacado a licitación el proyecto y obra de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Linares por una importe de 6,4 millones de euros, según recoge el portal de licitaciones de la Junta de Andalucía consultado por este periódico.
Esta ampliación y mejora de la infraestructura, que actualmente da servicio a una población de 57.350 habitantes, permitirá duplicar su capacidad de tratamiento.
Convenio
El pleno del Ayuntamiento de Linares aprobó en mayo de 2021 un convenio que recogía la colaboración con la Junta de Andalucía para sacar adelante este proyecto. En virtud de dicho convenio, la administración local pondría a disposición de la administración andaluza los terrenos necesarios que se encuentran afectados por la obra de esta infraestructura hidráulica en la ciudad, así como la gestión de los permisos, licencias y autorizaciones necesarias para acometer la infraestructura.
Por su parte, la Junta de Andalucía se encargaría de la construcción de la infraestructura y el coste de la misma. Desde el Consistorio linarense se ha venido manteniendo que se trata de una actuación estratégica que permitirá duplicar la capacidad de la EDAR y también llevará a modernizar una infraestructura hidráulica básica para la ciudad.
La actual EDAR de Linares se puso en marcha en enero de 2001. La instalación recoge todas las aguas residuales de la ciudad excepto las de la Estación Linares-Baeza. Está situada junto al Arroyo de Baños, en la salida de la población por el Polígono Industrial Los Jarales hacia Bailén.
Objeto de la licitación
El objeto de la licitación es la contratación de los trabajos de redacción del proyecto constructivo de la ampliación de la EDAR de Linares, en base al anteproyecto ya redactado de ampliación, así como la ejecución de las obras correspondientes. El plazo para la redacción del proyecto será de seis meses y el de la ejecución de las obras 21 meses más.
Con esta intervención, la Junta cumple los objetivos de la calidad de las aguas de la región y las exigencias de la Directiva 91/271/CEE sobre tratamiento de aguas residuales urbanas, para lo que es necesario acometer la ampliación de la estación depuradora, que fue declarada de interés general de la Comunidad Autónoma de Andalucía en 2010.