Probablemente no exista una sola definición de lo que es el talento, ni de cómo se manifiesta. ¿Es la trayectoria profesional? ¿El expediente académico? Sin duda, pero también mucho más. Y eso es lo que representa Ángela Capel Cuevas, una científica nacida en Linares, que a los 14 años entró en el programa Estalmat (Estimulación del Talento Matemático) y después no paró de crecer y crecer en sus dos grandes pasiones: las matemáticas y la física.
Hace poco más de un año recibió el Premio de Investigación Matemática Vicent Caselles 2022, que concede la Real Sociedad Matemática Española y la Fundación BBVA, y en este 2023 forma parte de la lista ‘30 under 30‘ de Forbes, una clasificación que reconoce a los jóvenes con más trayectoria y talento de España.
Ángela Capel se encuentra entre los treinta perfiles elegidos por reputada publicación de personas que «desde su juventud son ya líderes, profesionales influyentes en muy diversos sectores productivos, desde la tecnología, la cultura o la sostenibilidad hasta el emprendimiento social».
La periodista Laura de Chiclana, los fundadores de BlaineBox, Óscar Gallego y Carles Grau, la divulgadora Rocío Vidal o el chef Alejandro Serrano comparten con la investigadora linarense «ser referentes para las generaciones que vienen detrás, pero también para las que los preceden», explican desde la publicación.
Para elaborar esta lista, Forbes analiza variables cuantitativas como, por ejemplo, las cifras de crecimiento de los proyectos o empresas liderados por las personas elegidas, así como otros reconocimientos a nivel nacional e internacional, inyecciones de capital notables en sus correspondientes mercados o el impacto que tienen sus repercusiones en la vida de otros individuos.
Una mente brillante
Ángela Capel Cuevas es matemática y trabaja actualmente como profesora júnior en la Universidad de Tübingen, localizada en la ciudad alemana de Tubinga. Allí desarrolla sus investigaciones en ese campo por explorar de la información cuántica, en el que es una de las referencias.
Su trabajo se centra en los sistemas cuánticos de muchos cuerpos abiertos: «Son colecciones de partículas en interacción con un ambiente, por ejemplo, un baño térmico a distinta temperatura que influye al sistema», explica ella. Su investigación puede aplicarse al desarrollo de ordenadores cuánticos, por ejemplo.
Es una de las jóvenes matemáticas españolas más sobresalientes. Nacida en Linares hace 30 años, desde muy pequeña se sintió atraída por la ciencia. En su etapa en el Instituto Huarte de San Juan ya experimentaba con las matemáticas y la física, sus dos pasiones. En 2010, junto con el profesor Francisco Tomás Sánchez Cobo de la Universidad de Jaén, publicó un trabajo sobre resolución de problemas. Lo llamó: ‘Estalmat: una experiencia con cerillas’.