La población extranjera desciende en Linares un 18% en una década

El censo de 2022 contabiliza 1.446 residentes de otras nacionalidades en la ciudad, siendo la marroquí la más numerosa

Por:Javier Esturillo
Infografía: El Nuevo Observador

El descenso de población que experimenta Linares desde hace una década no solo afecta a los nacidos en la ciudad, sino también a las personas que llegan de otros países. Así, desde 2012 se ha producido un descenso del 18 por ciento de extranjeros en relación con 2022, último padrón disponible en el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número de residentes llegados des otras partes del mundo se situó ese año en 1.446, frente a los 1.757 que había en 2012. La bajada de migrantes ha sido paulatina a los largo de ese tiempo, si bien hubo un ligero ascenso entre 2020 y 2021, periodo que coincidió con la pandemia.

Los habitantes llegados desde Marruecos siguen siendo los más numerosos en el municipio linarense, con un total de 272 empadronados. En este punto, Pakistán dejó de ser la comunidad predominante hace un lustro y sigue bajando con el paso de los años.

Por lo que respecta a los países sudamericanos, Colombia es el estado con más ciudadanos en Linares, con 104 empadronados a 1 de enero de 2022, y ya supera a la comunidad china que ha ido bajando hasta quedarse en el centenar.

En cuanto a la Unión Europa, Rumanía es el país más representado en la localidad, con una comunidad de 142 personas, seguido de Italia (34) y de Portugal (28).

Más mujeres que hombres

Lo que es una tónica desde hace años es la presencia de más mujeres que hombres de otras nacionalidades. En concreto, de acuerdo siempre con el INE, la población inmigrante femenina en 2022 es de 751, por 695 hombres.

La mayoría de las mujeres procede de América Latina, que suelen ocupar puestos en sectores como el hogar y la hostelería, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

5 2 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios