La célebre frase de Robert Frost «poesía es aquello que se pierde en una traducción» puede aplicarse literalmente a la obra de Emilio Maldomado (Linares, 1969). Un artista enigmático, intimista, poco dado al ego, pero que está considerado como uno de los grandes creadores de Linares y de Andalucía, aunque se prodigue poco.
Después de un tiempo de silencio, vuelve a escena con la exposición ‘Últimos días’, que inaugura el próximo 22 de diciembre en Espacio de Arte Azur de Jaén capital. Allí, se podrán ver hasta el 2 de febrero una colección de obras en las que prima su visión más abstracta del pensamiento acompañada del halo poético que envuelve su ciclo artístico y vital.
La muestra, de la que conocemos poco y solo unos pequeños avances por redes sociales, representa el retorno del Maldomado al acontecimiento desde sus personalísimos trazos de sensibilidad. Huye, una vez más, de convencionalismos y encasillamientos para adentrarse en la pintura conceptual.
Este escritor y artista multidisciplinar de Linares lleva desde 1993 realizando numerosas exposiciones de pintura y escultura por todo el mundo. Es sin duda uno de los artistas más reconocidos de la provincia de Jaén.
«Pinto la música de otros o un poema que me revuelca, una película o libro que deja huella, un suspiro que se pierde en la tundra, un desierto en mitad del alma, la soledad… La soledad del ser humano está presente en todo mi recorrido artístico. Pinto a Dios y al diablo metiéndose farlopa, en un meadero…», aseguró Maldomado antes de exponer en Rampa hace un par de años.