Beauty, Zoco y Cofre. podrían ser perfectamente los apodos de una cuadrilla de amigos, pero no. Son los nombres con los que se han bautizado las últimas tres operaciones contra el tráfico de drogas en Linares, llevadas a cabo por los componentes del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Policía Nacional de la ciudad en apenas quince días.
Los operativos han conseguido desmantelar tres puntos de venta de droga y cuatro plantaciones indoor de marihuana, además de seis detenciones. Uno de los detalles de las operaciones mencionadas es que en las intervenciones de los agentes es cada vez más habitual que se encuentren con más variedad de drogas en los registros. Así, en este caso se han incautado de MDMA, cocaína, heroína y hachís.
Asimismo, en los registros los funcionarios se han incautado 800 plantas de marihuana, 12,5 kilogramos de cogollos de la misma sustancia, 25 placas de hachís preparadas para la venta, 25 gramos de MDMA, 40.000 eiros en billetes fraccionados, dos armas simuladas y una táser.
Los agentes procedieron a la detención de un varón como presunto autor de un delito de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico en el marco de la operación ‘Cofre’. En la misma, los investigadores llevaron a cabo tres entradas y registros en las que incautaron un total de 630 plantas en estado de crecimiento, así como una bolsa conteniendo un total de 1,5 kilos de cogollos de marihuana.
En la operación ‘Zoco’ se determinó que un inmueble embargado era el que servía para el cultivo intensivo de marihuana, también utilizado de fumadero. El dispositivo culminó con la detención de dos varones y una mujer como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico. El inmueble alojaba en su interior tres estancias acondicionadas para el cultivo intenso de marihuana con 150 plantas en crecimiento en una de ellas y hasta 250 maceteros preparados para el cultivo en las otras.
Durante el registro de las estancias de las viviendas, los investigadores localizaron una bolsa herméticamente cerrada conteniendo once kilos de cogollos de marihuana preparados para la venta con un valor de mercado de aproximadamente 20.000 euros, así como 25 placas de hachís con un valor en el mercado de unos 7.000 euros tras su venta en gramos, además de numerosos recortes de papel de aluminio, una báscula y útiles para el consumo de sustancias inhaladas, confirmando su uso como «fumadero» del lugar.
En la estancia donde se encontraban los cogollos y el hachís, los agentes encontraron también un colchón y junto a éste un táser para defensa ante posibles robos de la mercancía.
Por último, en la operación ‘Beauty’, los investigadores consiguieron ubicar el centro neurálgico de la venta de sustancias estupefacientes en una barriada de estatus social medio-alto de Linares. De esta forma, se han detenido a dos hombres como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas.
Asimismo, se han intervenido 25 gramos de MDMA (metanfetamina), numerosos envoltorios de hachís y marihuana preparados para la venta, una báscula, envoltorio de placas de hachís y un total de 40.000 euros en efectivo, así como dos armas simuladas.
Los dos detenidos se encargaban supuestamente de distribuir sustancias estupefacientes en la modalidad conocida vulgarmente como ‘Tele pollo’. De esta forma, concertaban citas mediante llamada telefónica y valiéndose de sus vehículos particulares se desplazaban hasta el lugar que han concretado con el cliente para hacer la entrega. Todos los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.