El sello ‘Gusto del Sur’, creado para certificar la calidad de productos agroalimentarios de Andalucía, ha cumplido su primer año, amparando a más de 110 empresas. En el marco de esta celebración la Diputación de Jaén ha puesto de relieve las estrategias que desarrolla junto a instituciones como la Universidad jiennense «para convertir a la provincia en «un destino de excelencia y calidad».
Así lo ha indicado el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, durante la inauguración del curso de la UJA ‘Gastronomía, sostenibilidad y desarrollo territorial a través del arte culinario: el caso de la provincia de Jaén’, que reunirá, entre otros expertos, a los cinco chefs jiennenses con una estrella Michelin.
La Casa Forestal Torre del Vinagre, en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, acoge esta actividad y el acto de apertura, que también ha contado con el rector de la UJA, Nicolás Ruiz; la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García; el gerente de la Fundación de la Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, y Juan Antonio Parrilla, profesor y codirector del curso junto al herborista Juan Carlos Roldán.
En su intervención, Lozano ha aludido a las estrategias que desarrolla la Diputación junto a instituciones como la Universidad jiennense «para convertir el destino Jaén, paraíso interior en un destino de excelencia y calidad».
Asimismo, ha señalado cómo la gastronomía centra una importante parte de la acción de promoción turística de la Administración provincial a través del trabajo conjunto con entidades como Michelin o la presencia en eventos culinarios internacionales como The World’s 50 Best Restaurants.
Se ha referido, además, a la organización de actividades como el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén, paraíso interior’, al que se pueden presentar recetas hasta el próximo 12 de septiembre.
En esta línea, Lozano ha destacado que en materia gastronómica la provincia de Jaén «está recogiendo ahora los frutos del trabajo conjunto con un sector que está muy profesionalizado, pero que tiene que seguir reciclándose, preparándose y formándose, algo a lo que contribuyen estas jornadas de la UJA».
Junto a ello, ha hablado de las acciones en las que la Diputación de Jaén está trabajando junto a cocineros de la provincia a través de los planes de sostenibilidad turística en destino para seguir posicionando la provincia de Jaén en materia gastronómica.
Hasta el próximo 4 de septiembre se desarrollará en la Casa Forestal Torre del Vinagre esta acción formativa. Contará con una quincena de chefs con estrella Michelin, entre ellos, los cinco jiennenses: Pedro Sánchez, de Bagá; Juan Aceituno, de Dama Juana; Juan Carlos García, de Vandelvira: Juanjo Mesa, de Radis y Javier Jurado, de Malak.
A ellos se sumarán otros cocineros de la provincia como Juan Pablo Gámez, de Los Sentidos; Pedro Beltrán, de Casa Antonio y Tomás Rueda, de Almocadén, además de destacados chefs, como Rodrigo de la Calle, de Invernadero; o Carlos Casillas, de Barro.
Igualmente, en este curso intervendrán sumilleres, expertos gastronómicos, asesores en materia de gastronomía y periodistas especializados en este sector. Esta acción formativa incluirá también ponencias sobre olivar y aceites de oliva, oleoturismo, panadería o redes sociales y podcast sobre gastronomía.