Lo que debía ser una presentación de refuerzos para ilusionar a la parroquia azulilla se convirtió en un ejercicio de victimismo y balones fuera que no esconde la realidad: el club vive instalado en una inestabilidad que nace, en gran medida, de una planificación deportiva cogida con alfileres.
El Linares está a tres puntos del descenso y a solo uno del play out, eso sí con un partido menos por el aplazamiento del choque frente al FC La Unión Atlético por las condiciones meteorológicas adversas. Es decir, su clasificación no invita al optimismo.
Pese a ello, el director deportivo, Cristian Sanz, no hace autocrítica y se escuda en la realidad presupuestaria de la entidad para justificar la confección de la plantilla y la imposibilidad de fichar en el mercado invernal futbolistas de Segunda Federación.
Para argumentar su posición, dijo: «Entiendo que habrá mucha gente que esté defraudada, porque no hemos sido capaces de contratar jugadores de Primera, Segunda División y Primera Federación, como han hecho otros equipos de nuestro grupo, pero lamentablemente nuestra economía no nos lo permite», declaró el máximo responsable del área deportiva.
La resaca de la dimisión del expresidente, Luis Vera, marcó la comparecencia de Cristian Sanz, quien aprovechó la presentación de los últimos refuerzos invernales, Juan Alegre y Alejandro Cova, para defender su integridad profesional. El director deportivo azulillo fue tajante al confirmar que ha puesto el asunto en manos de sus abogados ante la gravedad de las declaraciones vertidas por Vera en un programa de TVeo Televisión.
En esta línea, Sanz negó rotundamente cualquier irregularidad en su gestión, asegurando que jamás ha percibido comisiones ni en el club linarense ni en sus etapas anteriores. «No forma parte de mis principios vitales ni profesionales», sentenció el responsable de la parcela deportiva.
Caso Pedro Peña
Durante el análisis del mercado, Sanz quiso marcar distancias entre la situación de Pedro Peña y las bajas de Michael Conejero y Álvaro Sierra. Según el director deportivo, el único jugador natural de Linares la plantilla fue el único que recibió una propuesta de renovación por parte de la entidad.
El plan del club pasaba por una mejora salarial y una cesión a Tercera Federación (a la UCD Torredonjimeno, donde ha acabado) para que el canterano ganase experiencia competitiva antes de regresar al primer equipo.
Sin embargo, tras tres semanas de negociaciones, «el jugador y su entorno», de acuerdo con el relato de Sanz, rechazaron la oferta a escasas horas del cierre del mercado para obtener la carta de libertad.
En este contexto, el responsable defendió el compromiso del club con las categorías inferiores, aunque reconoció el salto de nivel existente entre el filial y la exigencia del grupo actual, mencionando que la presencia de Raúl y Fran Ávila, en el día a día es, la prueba de que el camino está abierto.
Refuerzos
En el plano estrictamente deportivo, el club presentó a Juan Alegre y Alejandro Cova. Ambos futbolistas, que ocupan ficha sub-23, llegan con la vitola de ofrecer un rendimiento inmediato, siguiendo la estela de Eu Gutiérrez. Sanz destacó el esfuerzo económico de los nuevos fichajes, quienes habrían renunciado a parte de sus emolumentos en sus clubes de origen para vestir la camiseta azulilla.
El director deportivo calificó el mercado invernal como «positivo», siempre bajo el prisma de las limitaciones financieras del Linares. Sanz admitió que, aunque la afición pueda echar en falta nombres de categorías superiores, la realidad económica obliga a apostar por el bloque de 24 jugadores actuales y el trabajo del cuerpo técnico para lo que resta de temporada.
Los protagonistas sobre el césped también tomaron la palabra. Juan Alegre, formado en la cantera del Atlético de Madrid, no ocultó su ambición de pelear por el ascenso, instando a la plantilla a encadenar una buena racha para asaltar los puestos de privilegio. Por su parte, Alejandro Cova mostró su sintonía con el proyecto tras su paso por el filial del Alcorcón, asegurando encontrarse en plena forma para afrontar este nuevo reto en Linarejos.