Las imágenes que dejan los embales y ríos de la provincia de Jaén es de desolación. Los niveles de agua están en su peor dato de los últimos tiempos. La sequía está causando estragos no solo por el riesgo que existe de restricciones y la amenaza de incendios forestales, sino también por la amenaza de diferentes especies.
Es lo que ocurre en El Piélago, declarado monumento natural por la Junta de Andalucía, por el que se despeña el río Guarrizas. La ausencia de precitaciones ha dejado seco su caudal y ha provocado la muerte de galápagos leprosos y peces. Las imágenes difundidas por redes sociales ha permitido salvar, sin embargo, una docena de ejemplares de este tipo de tortuga acuática.
Alertados por las fotos, hasta este paisaje natural, que se sitúa a caballo entre Linares y Vilches, se desplazó una dotación del Parque de Bomberos, así como agentes del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (Crea) de Jaén. Una vez en la zona, rastrearon diferentes zonas hasta que dieron con un grupo de tortugas con vida que han logrado salvar.
Sin embargo, la sequía también ha dejado al descubierto, por enésima vez, la gran cantidad de basura que se acumula en este espacio natural. Integrantes del colectivo Linares se pone en verde han participado en una nueva batida para retirar todo tipo de residuos del lugar.
Equipados con cubos, bolsas y otros elementos ha ido recogiendo kilos y kilos de basura, desde botellas de plástico hasta preservativos, pasando por un colchón con su mueble. Todo ello en un paisaje árido, con tortugas y peces muertos.