La joven pianista surcoreana Jooyeon Ka se impone en la final del 65º Concurso Internacional de Piano Premio Jaén, que organiza la Diputación Provincial.
La pianista coreana interpretó el concierto para piano y orquesta nº. 2 en fa menor Op. 21 de Chopin durante la final de este certamen, que se celebró este sábado en un abarrotado Teatro Infanta Leonor de la capital jiennense.
La actuación de esta intérprete fue, a juicio del jurado presidido un año más por el pianista barcelonés Albert Attenelle, la mejor de las realizadas por los tres jóvenes músicos que han disputado esta final, en la que estuvieron acompañados por la Orquesta Filarmónica de Málaga, dirigida este año por Salvador Vázquez.
La ganadora se lleva los 20.000 euros del primer premio aportados por la Diputación de Jaén, además de Medalla de Oro y diploma, la grabación y edición de un disco con el prestigioso sello Naxos y una gira de cinco conciertos.
Con este galardón, Jooyeon Ka se convierte en el tercer músico de Corea del Sur en inscribir su nombre en el palmarés de este certamen, sucediendo así a su compatriota Jinhyung Park, que ganó el pasado año.
De esta forma, esta intérprete nacida en 1995 añade esta importante distinción a su currículum, en el que hasta ahora figuraban otros reconocimientos internacionales como los que obtuvo en Henle Piano Competition, New York International Piano Competition o Troisdorf International Piano Competition (Alemania), entre otros.
El segundo clasificado fue el búlgaro Roberto Rúmenov, que ha tocado el concierto para piano y orquesta nº. 3 en do mayor Op. 26 de Prokofiev, una actuación por la que ha logrado 12.000 euros aportados por la UNED de Jaén, al que ha añadido el Premio del Público.
El tercer premio, valorado en 8.000 euros y patrocinado por la Fundación Unicaja Jaén, recayó en el chino Deren Wang, que interpretó el concierto para piano y orquesta nº. 2 en do menor Op. 18 de Rachmaninov.
El premio dedicado a la música de cámara y dotado con 8.000 euros aportados por la Universidad Internacional de La Rioja se lo adjudicó el español Alberto Menjón.
El premio “Rosa Sabater”, que se otorga al mejor intérprete de música española y que cuenta con una dotación de 6.000 euros sufragados por el Ayuntamiento de la capital jiennense, y un concierto organizado y patrocinado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País, se ortogó al también español Pedro López.
Por su parte, el Premio de Música Contemporánea, patrocinado por el Ministerio de Cultura, que se concede al mejor intérprete de la obra de encargo del concurso –este año ha sido “Crepúsculo en los Jardines de Jabalcuz. La leyenda del viejo árbol de Jabalcuz”, de la compositora gerundense Iluminada Pérez Frutos–, se lo llevó el chino Kaiwen Zhao.
Este reconocimiento cuenta con una dotación económica de 6.000 euros, además del registro discográfico en la grabación para el sello Naxos de la presente edición.
La concesión de estos galardones, que suman 60.000 euros en premios, puso el colofón a la exitosa 65ª edición de este certamen pianístico que organiza la Diputación Provincial, que se celebró en la capital jiennense desde el 4 al 13 de abril con un nuevo récord de participantes.
Fotos: Diputación de Jaén