Meltio sigue deparando buenas noticias para la industria linarense en su sector de la impresión 3D. La empresa con sede en el Polígono Los Rubiales superado con éxito el proceso de certificación desarrollado por la Fuerza Aérea y Espacial Española durante unas pruebas realizadas con los aviones de combate Eurofighter en Alaska.
Hasta allí desplazó un contenedor con la tecnología necesaria para fabricar componentes aeronáuticos. Este equipo, denominado FAMU (Forward Advanced Manufacturing Unit), es fruto de la colaboración entre la Maestranza de Albacete y varias empresas especializadas en fabricación aditiva, entre las que se encontraban las linarenses Meltio y Sicnova.
El objetivo era comprobar el uso de la impresión 3D para solucionar de manera rápida y eficaz cualquier daño o desperfecto que puedan sufrir sus aeronaves. Los resultados no han podido ser más satisfactorios para Meltio que destaca en sus redes sociales los «increíbles avances a la Fuerza Aérea Española, mejorando sus capacidades como nunca antes», exponen.
Esta tecnología avanzada permite a la fuerza aérea mantener sus unidades operativas y en condiciones óptimas durante los despliegues, asegurando una respuesta eficiente ante cualquier eventualidad que pueda surgir en el campo.
El proceso de fabricación comienza con un escaneo de la pieza, obteniendo un modelo digital que, a través de un archivo, se comparte vía satélite con la Maestranza Aérea de Albacete. Allí, los ingenieros realizan un postprocesado y nos devuelven el archivo listo para la impresora 3D», explica el capitán Otálara en un vídeo difundido por Meltio.