Buscar

La transición energética acelera el paso en Linares

La Comunidad Energética Local (CEL) Toda Jaén ultima la tramitación administrativa para constituirse en asociación

Por:Javier Esturillo
Foto de recurso de paneles solares en un edificio.

La Cámara de Comercio de Linares, en colaboración con la Diputación, ultima el lanzamiento del proyecto denominado Comunidad Energética Local Toda Jaén, dirigido especialmente a todos los ayuntamientos y entidades locales de la provincia.

Esta iniciativa busca producir dentro de estas comunidades energía eléctrica renovable a partir de paneles fotovoltaicos para consumo compartido entre los ayuntamientos, ciudadanos y pymes de los municipios donde se creen.

Según se recoge en sus estatutos, entre sus fines está el contribuir a la sostenibilidad energética promoviendo la producción y el consumo de energía renovable por parte de los vecinos y empresas de los municipios que formen parte de la asociación, junto a los ayuntamientos de la provincia, siendo quince el número de corporaciones municipales que se pretende integrar en esta comunidad energética.

Se trata de un proyecto completamente escalable, por lo que, además, se pretende incorporar progresivamente iniciativas relacionadas con la generación de energía renovable por medio de otras fuentes diferentes de la energía fotovoltaica, con la movilidad sostenible, con las relacionadas con las energías renovables térmicas, con la eficiencia energética y con la gestión de la demanda.

Asimismo, se contribuirá a evitar situaciones de vulnerabilidad energética y se promoverá la participación ciudadana en una transición energética a escala local con el objetivo de alcanzar, conforme al Pacto Verde Europeo, la neutralidad climática en la Unión Europea en 2050.

Red CEL

La Red CEL ha vivido un crecimiento espectacular. A los proyectos iniciales en Navarra, Bizkaia y Gipuzkoa se han sumado, de la mano de las Cámaras de Comercio, los de Cantabria, Sevilla, Alicante, Valencia, La Rioja, Huesca, Badajoz, Tarragona, Valladolid y Huesca se suman los de Segovia, Burgos, Málaga, León, Jerez, Lugo, Lanzarote, Almería y Linares que están concretando sus proyectos, según explican en una nota.

Así, a lo largo de este año, está previsto que la Red CEL cuente con 630 instalaciones fotovoltaicas y 193 puntos de recarga eléctrica que suponen una inversión de 59 millones de euros para generar 57 MW de potencia eléctrica.

5 3 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas

Noticias Relacionadas

No hay noticias relacionadas